Padre Hurtado-NuevoChile se convierte en primer Barrio Seguro de la región en planes de emergencia

Por Norteonline Jun6,2018

Con una activa participación de los vecinos del sector de Padre Hurtado-Nuevo Chile y de los alrededores, se desarrolló el simulacro de terremoto y tsunami, actividad que permitió aplicar todo el conocimiento aprendido por la comunidad en torno a este tipo de situaciones y de esta forma certificarse como el primer barrio seguro de la región de Tarapacá y segundo a nivel nacional, en planes de emergencia barrial.

El simulacro fue encabezado por el Intendente (S), Alvaro Jofré, quien junto a alumnos, párvulos, representantes de organizaciones, empresas y comercio que se ubican dentro o cercano a este tradicional barrio de Iquique, identificaron las diferentes alternativas de evacuación, todo ello guiado y coordinado por los propios vecinos de Padre Hurtado-Nuevo Chile, y apoyado por Bomberos y Carabineros.

La actividad fue el resultado de un trabajo comunitario, en el que se entregaron herramientas de cuidado personal, familiar y barrial a través de conversatorios, talleres y capacitaciones, logrando además organizar y constituir un Equipo CERT (curso “Equipo Comunitario de Emergencia”)  en el marco del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio de MINVU y el Plan Familia Segura de ONEMI.

“Muchas veces se asocia a Minvu con temas de recuperación, construcción, restauración de viviendas, pero también lo que hace Minvu es introducirse en temáticas que vienen de la participación ciudadana, y es lo que está haciendo aquí con la comunidad, como el ofrecer este curso de capacitación para la protección civil que permite  que los propios vecinos puedan animarse y participar. (…) La creación de un flayer o ese book que distribuyeron que identifica dónde están los postrados y adultos mayores, y zonas seguras, eso me parece un trabajo fundamental y esta es la coordinación que se necesita. La misma coordinación que nos ha indicado el presidente Piñera que debemos tener, de vincularnos con el territorio y con las juntas vecinales (…) Chile lo hacemos todos y la comunidad la hacemos todos, nadie tiene que faltar. Quiero felicitar el trabajo que hace Minvu, coordinado con la Onemi y sin duda con la gente que necesita este tipo de capacitaciones”, enfatizó el Intendente (S), Álvaro Jofré.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo valoró la cultura preventiva y de autocuidado que han desarrollado quienes viven en el sector de Padre Hurtado-Nuevo Chile, “para enfrentar no sólo algún tipo de emergencia, sino también para que puedan replicarlo y compartir los conocimientos aprendidos tanto en sus hogares, como en sus entornos más cercanos, tal como lo hicieron con este simulacro. Sin duda esta iniciativa permitió  identificar las vías más adecuadas de evacuación, en una zona que concentra una alta densidad de público, dada la cercanía con multitiendas, universidades, conjuntos habitacionales en altura, colegios, supermercados, entre otros, por lo que estamos muy orgullosos de la organización y capacidad de reacción de nuestros vecinos”, puntualizó

 

BARRIO SEGURO

Tras finalizar el simulacro, el cual considerado exitoso por los diferentes actores que participaron, se realizó la entrega de una bandera que identifica al sector como “Barrio Seguro, Comunidad Organizada” que los certifica en la implementación del Plan de Emergencia Barrial.

Las dirigentas Marjoriet Álvarez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo y Marcela Butler, presidenta de la Junta Vecinal Nuevo Chile, expresaron su satisfacción por la alta convocatoria e interés  de participar en el simulacro, destacando además la importante preparación “que han recibido los propios vecinos  gracias al Quiero Mi Barrio y la Onemi”, dijeron.

En tanto, el Director de la ONEMI, Álvaro Hormazabal, indicó que esperan que esta actividad pueda ser replicada en otros puntos de Iquique y de la región. “La idea es que podamos seguir replicando esto con otras poblaciones y otros barrios, ya que es súper importante. (…)  Este barrio es el segundo a nivel nacional certificado y estamos muy contentos porque es un logro no menor que tiene harto esfuerzo y sacrificio”, señaló.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.