Crónica

Medio centenar de garzones son entrenados en el uso del idioma Inglés para atención de turistas

Un número cercano a los 50 garzones de Iquique, reciben un entrenamiento en el uso del inglés para atender a turistas y viajeros extranjeros que visiten la zona. La actividad forma parte del Nodo Gastronómico del Borde Costero de Iquique, ejecutado por la empresa Inteligencia Artificial y apoyado por Corfo a través de su agente operador Cámara de Comercio de Iquique.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández, resaltó la importancia del sector gastronómico en el  turismo de Tarapacá, explicando que esta industria se inserta en los programas de especialización inteligente de la corporación estatal, siendo apoyada a través del Nodo Gastronómico del Borde Costero de Iquique”. La autoridad agregó que “este nodo busca entregar a empresarios y sus trabajadores, herramientas que les permitan incrementar la calidad del servicio, fomentar la innovación, gestión empresarial y generación de redes con actores relevantes de esta industria, contribuyendo así a mejorar la competitividad”.

Por su parte el director del proyecto, Jaime Lugaro, manifestó que “la actividad de capacitación busca entregar herramientas simples a los garzones para que puedan interactuar con turistas, esto a través de frases sencillas que son entregadas a cada uno de ellos, de manera que puedan aprenderlas y memorizarlas”.

Participantes

Jefferson Chirino del restaurant Filomena, uno de los asistentes a este entrenamiento de garzones, valoró esta iniciativa. “Me parece que es una buena oportunidad porque nos permite desenvolvernos mejor a la hora que legue un cliente extranjero. El inglés es un poco complicado para nosotros y esto nos ayuda a que podamos entregar una mejor atención. Soy un afortunado porque los cupos no eran para todos y me tocó a mí”, dijo.

En tanto Roberto Muñoz, profesor de inglés a cargo del curso, destacó el nivel de participación de la actividad. “Me llamó la atención el grado de interés que estos alumnos trabajadores tienen por querer aprender y de querer que esto sea un apoyo y aporte en s trabajo para desempeñarse de mejor manera”. El docente comentó que al final de este curso los participantes podrán lograr una comunicación efectiva con los clientes.
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Capacitaciones

En entrenamiento en inglés para garzones, consta de 4 horas cronológicas y es dictada por un profesor de gran experiencia en la educación.

A partir del próximo martes 23 de mayo, se entregará capacitaciones a cocineros y chef, en la actividad Día de Campo. “La idea de la iniciativa es asesorar a los restaurantes beneficiarios del Nodo, para crear platos con ingredientes propios de la zona, como la quinoa, mango, limón de pica, hierbas aliplánicas, entre otros e incorporarlas a sus cartas. La actividad estará a cargo de María Luisa Vivanco, profesional del instituto Cordon Bleu de Perú”, comentó el director del Nodo. Posteriormente estos platos serán presentados en una gran Feria Gastronómica el próximo 30 de junio.

Adicionalmente, el 29 de mayo inicia un curso de atención de clientes, el que será realizado por un metre iquiqueño de reconocida trayectoria. Este profesional entregará tips a los asistentes para realizar de una buena manera su trabajo de atención a turistas. Este ciclo de capacitaciones cierra durante el mes de mayo con un curso para administradores y propietarios de restaurantes beneficiarios de este Nodo.

 

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