Crónica

¡OJO! Sernac en alerta por dudosas falencias del comercio electrónico

Ofertas engañosas, retardo en la entrega y falta de stock son algunos de los problemas detectados por el Servicio Nacional del Consumidor, que ya lleva casi 34 mil reclamos asociados al comercio por internet


(Por www.poderyliderazgo.cl) En el último Cybermonday, realizado en noviembre del año pasado, el SERNAC monitoréo los precios de productos antes y durante el evento, lo que permitió constatar que 18 empresas publicaron ofertas engañosas, es decir precios durante el evento iguales o mayores que el valor normal del producto. A raíz de los anterior, y a los 33 mil 898 reclamos recibidos por el Servicio y relacionados con el comercio electrónico, la institución ha iniciado 10 mediaciones colectivas y ha interpuesto 73 denuncias de interés general por incumplimientos en todo el país.

“El propósito de estas acciones es que las empresas compensen a todos los consumidores que se han visto afectados, además del pago de multas y comprometer un procedimiento que evite que este tipo de situaciones se repitan a futuro”, indicó el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz.

Los principales reclamos: incumplimiento, promociones engañosas y deficiente servicio

Los principales motivos de los reclamos se refieren a incumplimientos en las condiciones contratadas (38%), retardo en la entrega de los productos (26%), deficiente calidad del servicio (10%) e incumplimientos de promociones y ofertas (5%). De ese total de los reclamos, un 68% fueron acogidos por las empresas; un 23,5% no fueron acogidos por los proveedores; y un 7,7% no fueron respondidos. Es decir, un 31% de los casos fueron respuestas desfavorables para los consumidores.

Por tratarse de un mercado que ha registrado un crecimiento alto y sostenido, el SERNAC ha realizado un constante monitoreo de su comportamiento y en especial de los populares eventos “Cyber”, constatando problemas con el stock, con los plazos de entrega de los productos y con la veracidad de las ofertas.

Producto de esto, el SERNAC denunció a Urbania, Punto Mascotas,  Rebajas, Groupon, Tienda Pet, Club Point, Natura, Lets Bonus, Linio, Salcobrand, Ripley, CIC, Roxy Chile, Mercado Libre, Kliper, Timberland, Depto 51 y Bigbox.

Además indicó que los consumidores tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio y se respete,  que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Más de 4 mil reclamos contra Cybermonday 2016

Respecto al Cybermonday del año pasado, donde participaron 140 empresas, SERNAC recibió 4 mil 159 denuncias, siendo las empresas con más reclamos durante el evento comercial: Tiendas Falabella: 682 reclamos (16,40%); Tiendas Ripley: 600 reclamos (14,43%); Easy: 457 reclamos (10,99%), y Paris: 377 reclamos (9,06%)

En el caso específico de este evento, el Servicio Nacional del Consumidor inició mediaciones colectivas con 8 multitiendas a raíz del retardo en la entrega y la falta de stock de los productos adquiridos de forma online por los consumidores en el pasado Cybermonday.

El propósito de la mediación colectiva es que los proveedores entreguen una propuesta de solución para todos los usuarios que se han visto afectados por estos hechos y mejoren los estándares de calidad.

Cabe agregar que el Servicio está evaluando acciones legales en contra de ABCDIN por negarse a participar en una Mediación Colectiva y se inició un Juicio de Interés General contra Movistar.

Con estas acciones legales, el Servicio pretende que la justicia aplique a las empresas el máximo de las multas, que puede llegar hasta 50 UTM por cada una de los incumplimientos denunciados, esto es, cerca de 2 millones 300 mil pesos.

La autoridad agregó que, además, estas acciones judiciales buscan que las empresas cambien sus prácticas comerciales, pues afectan los derechos de los consumidores.

Recomendaciones próximo evento Cyber

Para los consumidores que estén pensando comprar algún producto en el próximo evento Cyber 2017, el SERNAC recomendó cotizar y guardar, mediante pantallazos, la información de precios que entregan los proveedores. Importante que el pantallazo contemple fecha y hora para que sirva de verificador. Esta acción permite, conocer los valores actuales de los productos y poder comprobar si las ofertas que se publiquen durante los días del evento son convenientes, o es mejor aprovechar las promociones disponibles durante otras fechas del año.

Existe un compromiso de la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora del evento, para que las compañías participantes cumplan con las expectativas en cuanto a presentar ofertas reales y a mejorar día a día respecto a la información disponible para los consumidores, por ejemplo, a los precios y al stock disponible.

Además, se espera, como en otras ocasiones, que las empresas cuenten con sitios web que funcionen correctamente, que las transacciones se puedan realizar sin problemas y que se respeten las fechas de los despachos de los productos.

 El llamado del Sernac es a que las empresas participantes actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares, como información sobre los productos que se incluirán en la oferta, veracidad y que realmente presenten una rebaja del precio.

En caso de quienes sientan que han sido víctimas de un abuso en materia de consumo o requieran informarse sobre sus derechos, sernac cuenta con un servicio gratuito, llamando al 800700100​. También vía  web en www.sernac.cl o en forma presencial en las oficinas de atención de público de SERNAC a lo largo del país.

 

 

 

 

 

 

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