Crónica

30 autos abandonados y vehículos mal estacionados un dolor de cabeza para el Par Vial

Automóviles dejados en la calle por sus propietarios dificultan la implementación de la última etapa de la ciclovía del Par Vial. Llaman a utilizar bien los estacionamientos.

Un total de 30 vehículos en condición de abandono por parte de sus dueños, los que en su gran mayoría se encuentran en mal estado, han sido identificados por funcionarios de Serviu y la empresa Brotec sólo en la calle O’Higgins entre Arturo Prat y Salvador Allende (ex Pedro Prado)  donde se realizan las últimas obras del Par Vial O’Higgins-Bulnes.

Se trata de vehículos que por distintas razones fueron dejados en la vía pública por sus propietarios en algunos casos hace más de un año y dificultan los trabajos finales de la obra, que incluyó adicionalmente en esta última etapa, la ciclovía de 2,1 kilómetros en calle O’Higgins. El tramo que presenta la mayor cantidad de estos vehículos es entre Aníbal Pinto y Arturo Prat, con 7 automóviles abandonados.

La directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo Rivera, informó que las obras del Par Vial avanzan según lo planificado y se encuentran próximas a ser terminadas, a pesar de ello, “nos hemos encontrado con una gran cantidad de vehículos abandonados en esta última etapa del proyecto, lo que nos hace difícil intervenir algunos tramos, por lo necesitamos el apoyo de la comunidad para terminar la totalidad de los trabajos durante el mes de enero”.

A la vez hizo un llamado a los conductores a utilizar exclusivamente los lugares habilitados como estacionamientos. “Se ha realizado una inversión de 12 mil millones de pesos para mejorar estas arterias que son estructurales para el tránsito de Iquique, éstas tienen 3 pistas para los automóviles cada una. Lamentablemente muchos conductores no cumplen con la Ley de Tránsito dejando sus vehículos en lugares no habilitados, como en el lado izquierdo de la calzada o en el sentido contrario a como fueron emplazadas las islas de estacionamientos, lo que en algunos casos deja disponible una sola calzada para el tránsito vehicular, otros derechamente se estacionan sobre las veredas e incluso sobre la ciclovías”.

Hasta ahora la directora y funcionarios de Serviu, han sostenido una serie de reuniones con las distintas instituciones involucradas en este tema, para coordinar la estrategia que se utilizará para el despeje de la ruta, entre ellos la Seremi de Transportes, Minvu, Municipalidad de Iquique, Juzgados de Policía Local, Carabineros y representantes de la empresa Brotec, a cargo de la ejecución de los trabajos.

El proyecto Mejoramiento Par Vial O’Higgins-Bulnes tiene un financiamiento sectorial del Ministerio de Vivienda y urbanismo, que supera los $12.000 millones.

 

Iquique Ciudad Inclusiva

Con una inversión sectorial que sobrepasa los 2 mil 200 millones de pesos, durante el primer trimestre comenzará a implementarse el proyecto piloto de Accesibilidad Universal, “Iquique Ciudad Inclusiva” en el Par Vial O’Higgins-Bulnes, iniciativa pionera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto intervendrá 15 kilómetros de calzadas del eje vial O’Higgins-Bulnes, además de 15 calles perpendiculares y significará una inversión sectorial de 2 mil 200 millones de pesos.

La propuesta considera cuatro aspectos: ruta accesible, cruces peatonales, pisos táctiles de advertencia y direccionales, y de equipos de tecnología accesible de punta, los que tendrán los más altos estándares de calidad en una iniciativa única en el país.

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