Crónica

Eres extranjero y quieres ser censista? Inscríbete aquí

El miércoles 19 de abril se realizará el Censo de Población y Vivienda 2017, para esta actividad una consulta muy frecuente dentro de la región es si pueden los extranjeros participar, ya sea como censista o entregando sus datos.

La directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, señaló al respecto que “todos los extranjeros pueden ser censistas, siempre que tengan cédula de identidad chilena vigente y declaren tener un nivel educacional compatible con la aplicación del cuestionario censal”.

Además señaló que “todos los que se encuentren habitando la región el día del Censo deben entregar sus datos aún cuando no estén de manera regular en el país, ya que como INE nos interesa que estén contabilizados como habitantes de la región”.

El Instituto Nacional de Estadísticas posee el “Secreto Estadístico” lo que significa que no se podrá divulgar de ninguna forma los datos personales obtenidos en el Censo, llegando a cometer un delito si esto ocurriese.

Inscripción de censistas

La inscripción se puede realizar a través de la página www.censo2017.cl, el requisito principal es contar con segundo año medio aprobado a abril de 2017, cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones que comenzarán a partir de enero. Estos pueden ser chilenos o extranjeros, no existe límite de edad pero si es importante tener salud compatible con la actividad.

Para todos quienes se inscriban está contemplada una compensación monetaria –exceptuando los funcionarios públicos-  de 15 mil pesos para los censistas y 25 mil para los supervisores, la que busca comprender gastos de traslado o alimentación.

Los que deseen ser parte de este proceso como censistas deberán asistir a una capacitación de 4 horas, en tanto, para los supervisores será de 8 horas, las que comenzarán a partir del 16 de enero, destinando también tiempo para el reconocimiento de local y terreno que se les asigne.

Censo 2017
El Censo nos permitirá recoger información actualizada para establecer cuántas personas somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos, será lo que técnicamente se conoce como un censo de hecho, es decir, se realizará durante un solo día.

Una de las preguntas clave será “¿dónde pernoctó la noche anterior?”, a diferencia de lo que se preguntó en el censo de derecho del año 2012, que fue “¿dónde reside habitualmente?”.

El cuestionario será más acotado en comparación al de un censo normal. Por eso es que se le ha denominado un Censo Abreviado. Serán preguntas preferentemente demográficas, ya que se trata de un cuestionario que recogerá información en un corto plazo, sobre volumen, estructura (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias de la población, lo que permitirá un procesamiento más rápido de la información. A esto se sumarán algunas preguntas sobre la vivienda, puesto que este censo es de Población y Vivienda (al igual que todos los censos desde 1952 en nuestro país).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba