Crónica

Carne retirada de Unimarc Bilbao puede contagiar al hombre de la temida tenia

Consumo de este tipo de carnes en mal estado, genera la aparición de la temida  lombriz solitaria.

A raíz de la Alerta de Inocuidad de Alimentos emitida por el Ministerio de Salud, la Seremi de Salud de Tarapacá reforzó sus acciones de vigilancia, encontrando carne de la marca Minerva en el supermercado Unimarc Bilbao, ordenando la retención del producto, el cual tiene ahora prohibición de ser expendido al público.

La fiscalización estuvo a cargo de la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud, hallando en el corte de sobrecostilla la presencia de quistes pequeños. Por lo anterior, se dejaron retenidos 217,815 kilos de esta carne de acuerdo a lo que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Al respecto, la Seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, informó que la institución está cumpliendo con las instrucciones emitidas a nivel nacional con la Alerta de Inocuidad, de modo que inspeccionaron en particular los cortes sobrecostilla, tapapecho, cogote, posta paleta, lomo vetado, plateada y asado carnicero.

“Hemos logrado detectar y retener de la venta al público el corte sobrecostilla de la marca Minerva sellada al vacío, el cual originó la alerta que decretó el Ministerio de Salud, resguardando de esta forma a la población de la región”, señaló Ramírez.

Finalmente, recomendó a la comunidad que al preparar carne se aseguren de que quede bien cocida, para así eliminar la presencia de microorganismos que pudiesen encontrarse en el producto.

LA TEMIDA TENIA

Las infecciones parasitarias adquiridas a través de la ingestión de carne o productos cárneos de mamíferos y peces se incluyen en el grupo de las infecciones conocidas como zoonosis parasitarias, término que se emplea para designar a aquellas infecciones o enfermedades parasitarias que se transmiten de los animales al hombre y viceversa.

Las tenias o cestodos que el hombre adquiere a través del consumo de carnes infectadas y que parasitan su intestino delgado son: solium y saginata, ambas conocidas como “lombriz solitaria”. Para continuar su ciclo evolutivo, las tenias requieren huéspedes intermediarios, el cerdo en el caso de solium y el bovino para saginata.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba