Crónica

Ventas de supermercados de Tarapacá crecen 4,5% en julio pasado

Según el último boletín del INE Tarapacá, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real registró un aumento de 4,5% en doce meses. Sobre este resultado, influyó en parte, el efecto calendario observado en julio de 2016, ya que se registró un fin de semana adicional respecto a igual mes de 2015.

El efecto pago que se registró en julio de 2016 contribuyó positivamente en las ventas del sector. Si bien tanto en el año 2016 como en 2015 una parte de las compras realizadas con las remuneraciones de julio se quedaron en el mismo mes, el efecto fue más pronunciado en 2016. Lo anterior, debido a que en 2016 se registraron tres días de compra (pago viernes 29) con las remuneraciones del mismo mes, a diferencia del año anterior en que sólo ocurrió un día de compras (pago viernes 31).

Al respecto la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro, señalo que “Este índice hace seguimiento a los 13 supermercados de la Región que cumplen la categoría de contar con 3 cajas o más, es por ello que considera a 4 supermercados de Alto Hospicio y 9 de Iquique”.

Durante julio, el índice real de supermercados de Tarapacá anotó 140,9 puntos, creciendo 4,5% en doce meses y 7,5% respecto al mes precedente (junio). La variación acumulada hasta el séptimo mes exhibió un crecimiento de 1,2% respecto al mismo período del año anterior. A nivel país, el índice real de supermercados presentó un alza de 7,1% en doce meses, tras exhibir una variación negativa de 0,2% en junio, lo que indica una aceleración en la actividad nacional de supermercados. La variación acumulada registró un aumento de 2,9% respecto a igual período del 2015.

En julio, la actividad de supermercados de todas las regiones registró un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a las incidencias, la región Metropolitana exhibió la mayor cifra del país con 2,659 puntos porcentuales (pp.), seguida por Valparaíso con 0,897 pp. y Araucanía aportando 0,725 pp. En tanto, la región de Tarapacá registró la decimotercera incidencia positiva a nivel nacional con 0,064 pp. En relación a las regiones vecinas, el índice particular de Antofagasta anotó una incidencia positiva del 0,119 pp., situándose como decimoprimera incidencia de julio. Asimismo, la variación del índice de Arica y Parinacota incidió positivamente con 0,041 pp., posicionándose después de Tarapacá.

El índice nominal de supermercados de la región de Tarapacá registró un aumento de 8,7% respecto a julio del 2015. Las ventas nominales de los 13 supermercados existentes en la región alcanzaron los 11.530,8 millones de pesos. Estos establecimientos abarcaron una superficie total de 27.951 metros cuadrados, sin variar respecto al mes anterior (junio). Por consiguiente, las ventas nominales por metro cuadrado alcanzaron los 412.536,1 pesos.

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