Opinión

Comentario: ¿Qué fue del loco de la toma?

Por Pato Lucas

Caminaba por la calle Baquedano y de repente al cruzar Wilson casi me atropella un lindo mercedes, baja la ventana polarizada un ejecutivo de terno y me dice cuidado ‘po weon’ no te fijaste que venía?

Yo me devolví para increparlo y lo mire detenidamente y le dije hola ‘po weon’ , como estay loco Emilio. Le di la mano muy fuerte con mucho cariño, él  me miró vio que vestía ligero saludo y se despidió.

En ese momento me pregunté  entonces que ¿pasó con el loco de la toma? Y mientras caminaba empecé a recordar a todos aquellos jóvenes de la universidad desde el año 1992 en adelante, empecé a recordar sus nombres  y  mientras caminaba y recordaba esas andanzas me di cuenta que son los que ahora están en el poder y son respetadas autoridades,  que cuando dejaron la universidad entraron al servicio público a administrar el poder. Algunos son altas autoridades en el Municipio de Iquique hay algunos que son y fueron seremis, gobernadores, concejales y otras autoridades.

Entonces me vino la gran pregunta ¿porque la ciudad esta como está?, destruyéndose unos con otros, ¡ojala!  causando el máximo daño al que está al frente.

Y yo mismo me respondí. Pero  si somos los mismos que vivimos más de 60 días encerrados en la Universidad , Comiendo fideos en ollas gigantes, peleando con los pacos a diario, luchando por un ideal, ayudándonos y cuidándonos entre nosotros  y ahora que tienen el poder y ganan sumas importantes de dinero, solo piensan en su gran mayoría en cómo seguir con la cuota de poder, algunos como abusar del sistema para que si el gobierno de turno no sale elegido no quedar sin nada. Qué pasó con la igualdad, la ayuda al que necesita, la lucha de clases, la lucha por la educación.

Que fue de aquellos rebeldes que construíamos mediaguas en Alto Hospicio y las caletas para familias que lo necesitaban

Donde quedo el discurso de que debemos luchar y ayudar a los que lo necesitan.

Bueno ahora incluso se han destruido entre ellos mismos por unas pequeñas cuotas de poder , sin mediar que existen familias tras estos amigos de universidad y enemigos en la adultez, cuales depredadores han destruido a los mismos que los acompañaron en esos años de ideal, de luchas de principios y valores  supuestamente intransables he incorruptibles.

Claro yo también tuve algo de poder y quizás cometí errores pero jamás destruí a mis pares como lo hacen ahora que tienen a la ciudad en la mierda justificando,  lo que no se puede justificar

Luego de caminar hacia mi hogar y darme cuenta de esto.  Seguí a mi casa con mucha pena, abrace a mis dos hermosas hijas  les di un gran beso y les dije que el loco de la toma que había seguido cuando joven había  dejado de ser el loco Emilio .

UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN. EN IQUIQUE SOMOS LOS MISMOS QUE COMPARTIMOS CUANDO JÓVENES, IQUIQUE NO DA PARA RENCORES NI ODIOS PORQUE SOMOS LOS MISMOS.

6 comentarios

  1. Aquél individuo corresponde a un Tipo Sicológico detrminado. Su Sique. Recomiendo que veas la película ” NOS HABÍAMOS AMADO TANTO.” Allí podrás apreciar al Tipo sicológico que corresponde este individuo. Su ÁKRATES. Su Naturaleza. Un arribista que sólo piensa en sí mismo. Ni siquiera en su esposa ( el personaje de la película). El PODER muestra la verdadera Naturaleza del Ser Humano. Su verdadero ÁKRATES. CHILE está enfermo. Los Chicago Boys le envenenaron el alma a los chilenos. Desindustrializaron el país, para transformarlo en un PAÍS DE MERCADERES. Todo se VENDE. Todo TIENE PRECIO. Y nada tiene VALOR. LUKAS hermano mío. Ud tiene VALOR y VALORES. Nunca cambies. Por ninguna tentación de PODER. Recuerda las TENTACIONES DE JESUCRISTO: ” Todas las riquezas del mundo te daré si postrado me adorases.” Nada nos llevamos de este mundo a la hora de la partida. Toda vida de un individuo es corta. Aunque viva 100 años. Sin embargo, puede ser ANCHA en un abrazo a la comunidad dónde vive, a su ciudad. A su patria. Al mundo si es un Genio, un Neruda, o un Einstein. No. No debe entristecerse que ese tipo sea cómo él es. Al contrario. Debes alegrarte de SER cómo Tu eres, Por No Ser Cómo Ellos. Un gran abrazo en la distancia.

  2. Me siento igual aludido. Esa toma fue emblemática y ordenada. Gran labor de todos los compañeros, y de la querida JS de esos tiempos. Allende dijo algo acerca de los jóvenes, “que han leído el manifiesto comunista, o lo han llevado largo rato debajo del brazo…creen que lo han asimilado”… Excelente nota.

  3. Lamentablemente no todos somos los mismos…el poder ciega, embriaga… corrijo en realidad si somos los mismos, lo que pasa es que algunos necesitaron años y poder para mostrarse tal cuales son, otros se mostraron antes y no fuimos capaces de percatarnos jkajakjak… Lamentablemente en Iquique hay muchas personas que buscan enriquecerse a si mismos en vez de hacer de nuestra ciudad un lugar mejor, un abrazo amigo.

  4. Grande Luis, buena la nota sencilla, profunda…. me acuerdo que cuando estuviste por la Argentina también te involucraste en la toma de la UNCA. Veo que no has cambiado un abrazo a la distancia hermano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba