Crónica

Corfo capacita a 80 expertos en industria solar

  • Becarios de programa de capital humano potenciarán a técnicos fotovoltaícos en  la Región de Tarapacá.

Un total de 80 profesionales de la Región de Tarapacá iniciaron los cursos de capacitación en proyectos fotovoltaicos de gran escala y escala residencial, iniciativa desarrollada por Corfo a través de becas del “Programa de Formación para la Competitividad ( PFC ) de Capital Humano”, el cual está dirigido a técnicos en electricidad, electrónica o metal mecánico obtenido de un instituto técnico de nivel superior, centro de formación técnica, liceo o colegio técnico profesional, o bien posean experiencia comprobable en las áreas antes mencionadas.

 

En la apertura de las clases, se realizó una ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales y representantes de la consultora California Workforce Academy, cuyo coordinador experto, Pablo Pastén, efectuó una introducción sobre el programa de capacitación. El ingeniero precisó que “el proyecto en que participan los becarios de la región está a la vanguardia a nivel mundial, y ello permitirá que obtengan una capacitación con los más altos estándares en materia de energía solar”

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, precisó que “una de las principales preocupaciones de Corfo es el desarrollo de capital humano para potenciar el turismo y las energías renovables no convencionales en Tarapacá. Por esta razón, nace este programa de formación, que en las etapas de postulaciones concitó el interés de casi 475 técnicos, formalizando sus propuestas más de 227, siendo elegidos finalmente 80 de ellos”.

También intervino el Seremi de Energía, Héctor Derpich Castillo, quien se refirió al potencial energético solar de la región. Asimismo, participó el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes González, organismo encargado de la ejecución del programa en su calidad de agente operador intermediario de Corfo.

La propuesta desarrollará un total de 76 horas de formación, las cuales se distribuyen en 60 horas de entrenamiento teórico, que proporciona los conocimientos fundamentales y las habilidades para convertirse en parte de la fuerza de trabajo de la industria de energía solar en Chile y la región. El curso enseñará los principios de la energía solar fotovoltaica, la teoría eléctrica relacionada, consideraciones de diseño esenciales, instalación básica, y los factores de rendimiento.

El programa espera desarrollará 4 cursos de 20 participantes cada uno en la ciudad de Iquique, para el entrenamiento de los 80 técnicos, de manera de abordar el déficit de capital humano para la construcción, operación y mantención de las plantas fotovoltaicas de gran escala y escala residencial que actualmente se están desarrollando e impulsando en la región y en el resto del país.

El PFC implica una inversión de 140 millones de pesos con una duración de ocho meses. Con este programa se formarán profesionales de acuerdo a los perfiles y planes formativos definidos y validados por Chile Valora, y además se impulsarán nuevas oportunidades de desarrollo en la industria solar.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba