Crónica

Derecha y centroizquierda tarapaqueña hacen balance como los grandes perdedores tras la “megaelección”

El panorama político regional coincidió casi a la perfección con lo que se vivió a nivel nacional tras las elecciones del sábado y el domingo. En resumen, una candidata independiente logró un cupo en la Convención, los candidatos de la Unión Demócrata Independiente sufrieron una derrota, la ex Concertación no logró elegir constituyentes, mientras que el Partido Comunista y el Frente Amplio aumentaron su votación en las municipales, ya que el candidato a alcalde PC logró la segunda mayoría y el FA ingresó al concejo municipal.

En el caso de Chile Vamos, el candidato de la UDI a la Convención Constitucional, Felipe Hubner, si bien obtuvo la segunda mayoría en su lista, no logró el cupo, pese a los importantes aportes financieros que le permitieron difundir su candidatura con el respaldo de la senadora Luz Ebensperger y el diputado Renzo Trisotti. Lo mismo ocurrió con el candidato Jorge Fistonic, quien obtuvo el último lugar en la elección de gobernadores de entre cuatro postulantes. Al respecto, Trisotti sostuvo que “el resultado es malo, por debajo de las proyecciones y expectativas, eso lo digo con absoluta claridad”.

“Desde hoy estamos trabajando por reconquistar a quienes no fueron a votar o no siguieron apoyando a nuestro sector por sentir que el Gobierno no les ha ayudado como correspondía producto de la pandemia. Sin duda hay mucho que analizar y sobre todo enmendar para revertir estos malos resultados”, expresó el legislador.

En la ex Concertación, el ex gobernador de Iquique y ex concejal de Alto Hospicio, Gonzalo Prieto, quien postuló a constituyente por el PPD en la Lista del Apruebo, realizó un análisis en distintos niveles. Respecto a la Constituyente, reconoció que es complejo explicar el mal resultado de su lista a nivel local, ya sea por la conformación de la misma o por la elección de los candidatos. En Tarapacá, la Lista del Apruebo obtuvo solo 8.471 votos, detrás de Apruebo Dignidad (18.633), Vamos por Chile (15.305) y la lista Independientes de Tarapacá (11.088), esta última con candidatos sin experiencia política.

“En el caso particular de los constituyentes, hay un castigo a los partidos tradicionales, sumados a la dispersión, hacen que la Lista del Apruebo ni siquiera consiga llegar a la tercera mayoría, que uno creía que podía pasar. Ahí hay un castigo. La gente a uno le decía, ‘no es con usted, me cae bien, me parece sensato, pero milita en un partido y los partidos son los responsables de todos estos problemas que venimos denunciando’, entonces los partidos deben realizar una fuerte autocrítica y evolucionar”, expresó.

No obstante, cree que, a nivel general, fue la coalición de centroderecha la que se llevó la peor parte en la región, si se considera el resultado de las otras tres elecciones, pues a nivel municipal la derecha sacó el tercer lugar en Iquique y el último lugar en gobernadores, mientras que vieron reducida su presencia en el concejo municipal de Iquique.

“Yo creo que se dio el 80/20. En Tarapacá la centroizquierda suma el 80% versus el 20% de la derecha. Creo que la derecha esperaba pasar a segunda vuelta con su candidato, versus un electorado que buscó candidatos como Marco Pérez, José Miguel Carvajal o Enzo Morales”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba