Diputados aprobaron indicación que permitiría el retiro del segundo 10%

Tras horas de debate, finalmente sólo se aprobó una de las 20 indicaciones, del proyecto de ley que permite un segundo retiro de fondos de las AFP, ya que la votación en la Cámara de diputados y diputadas se suspendió.

El único punto que se aprobó, fue el presentado por los diputados Matías Walker (DC) y Pamela Jiles (PH), quienes señalaron que el retiro debiera ser en condiciones similares al primer proceso realizado en julio, pero que la entrega se haga en una sola cuota. Es decir, las AFP no tendrían la posibilidad de entregar en dos partes.

Además de Walker y Jiles, respaldaron esta indicación los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), René Saffirio (Independiente) y Gael Yeomans (CS), esta última reemplazante de Gabriel Boric.

El bloque oficialista, conformado por Jorge Alessandri (UDI), Camila Flores (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) votaron en contra de la indicación.

Durante esta jornada se esperaba la votación hasta el total despacho. Sin embargo, debido a la oposición del diputado Coloma, no se obtuvo la unanimidad necesaria.

Al respecto la impulsora del proyecto, la diputada Pamela Jiles, declaró. «Con eso, al aprobarse esta indicación, es mi impresión y responsablemente quiero decirlo, que ya tenemos segundo retiro del 10%», afirmó la parlamentaria.

«Quedan algunos detalles que tendrán que verse en una próxima sesión», agregó

“Tenemos la mejor disposición de citar el día de mañana (jueves), el día lunes y todos los días que sean necesarios“, señaló Walker, quien preside la comisión. También destacó la participación de Chile Vamos en el debate y afirmó que “este no es un proyecto de la oposición contra el Gobierno“.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.