Crónica

Seremi de la Mujer y SernamEG impulsaron un conversatorio con profesionales de VCM

Contar y comentar la experiencia de los profesionales del dispositivo de Violencia Contra las Mujeres (VCM) en el trabajo de atención y apoyo a las tarapaqueñas en medio de la contingencia sanitaria, fue el objetivo del conversatorio impulsado por Sernameg y la Seremi de la Mujer, enmarcado en el inicio del Mes de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Noelia Garrido, declaró que la pandemia del Covid-19 ha sido un gran desafío para SernamEG “ya que hemos readecuado las atenciones de nuestros centros de manera remota y presencial. Con el compromiso de todas y todos nuestros profesionales, hemos podido ir en ayuda y apoyo de mujeres que nunca antes habían visibilizado que eran víctimas de violencia. Sin duda, el trabajo que cumplen cada una de ellas/os en esta contingencia ha sido arduo y demuestra un amplio compromiso con el bienestar de las mujeres de la región”.

En lo que va del año y ante la contingencia sanitaria, los Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio, el Tamarugal y dispositivos VCM en Tarapacá, han realizado un total de 2.586, entre atenciones remotas y presenciales. En tanto el Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres con cobertura en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Colchane y Pica, ha realizado 2.795 acciones, divididas en difusión, conversatorios online, capacitaciones a Monitores/as juveniles y Agentes Preventivos.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Laura Díaz, manifestó su impresión tras el encuentro. “Es un mes muy importante para las mujeres y este conversatorio con las profesionales del Centro de la Mujer de Iquique y de los dispositivos de VCM, nos permitió analizar el trabajo programático que se realiza y el tiempo que cada una de ellas lleva en la temática”.

CENTROS DE LA MUJER

Los Centros de la Mujer en Iquique (YMCA), Alto Hospicio (Municipalidad) y el Tamarugal (Gobernación Provincial). Son dispositivos de atención ambulatoria financiados en convenio con entidades ejecutoras públicas y/o privadas, que proveen un espacio físico a la intervención y contratan a un equipo profesional que ejecuta la intervención.

¿Quiénes pueden recibir atención? Mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro.

Aquí reciben atención psicosocial y jurídica a mujeres que han vivido violencia de género en contextos de pareja o ex pareja. Los principales servicios entregados son: Orientación e Información en violencia y Atención presencial psicosocial y jurídica a mujeres que han vivido violencia de género en contextos de pareja y/o ex pareja.

Más información de los Centros de la Mujer en Tarapacá en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=30017

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba