Seremi de la Mujer y SernamEG impulsaron un conversatorio con profesionales de VCM

Una importante labor de acompañamiento, apoyo a las mujeres víctimas y de prevención con jóvenes y con toda la comunidad nortina.

Contar y comentar la experiencia de los profesionales del dispositivo de Violencia Contra las Mujeres (VCM) en el trabajo de atención y apoyo a las tarapaqueñas en medio de la contingencia sanitaria, fue el objetivo del conversatorio impulsado por Sernameg y la Seremi de la Mujer, enmarcado en el inicio del Mes de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Noelia Garrido, declaró que la pandemia del Covid-19 ha sido un gran desafío para SernamEG «ya que hemos readecuado las atenciones de nuestros centros de manera remota y presencial. Con el compromiso de todas y todos nuestros profesionales, hemos podido ir en ayuda y apoyo de mujeres que nunca antes habían visibilizado que eran víctimas de violencia. Sin duda, el trabajo que cumplen cada una de ellas/os en esta contingencia ha sido arduo y demuestra un amplio compromiso con el bienestar de las mujeres de la región”.

En lo que va del año y ante la contingencia sanitaria, los Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio, el Tamarugal y dispositivos VCM en Tarapacá, han realizado un total de 2.586, entre atenciones remotas y presenciales. En tanto el Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres con cobertura en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Colchane y Pica, ha realizado 2.795 acciones, divididas en difusión, conversatorios online, capacitaciones a Monitores/as juveniles y Agentes Preventivos.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Laura Díaz, manifestó su impresión tras el encuentro. “Es un mes muy importante para las mujeres y este conversatorio con las profesionales del Centro de la Mujer de Iquique y de los dispositivos de VCM, nos permitió analizar el trabajo programático que se realiza y el tiempo que cada una de ellas lleva en la temática”.

CENTROS DE LA MUJER

Los Centros de la Mujer en Iquique (YMCA), Alto Hospicio (Municipalidad) y el Tamarugal (Gobernación Provincial). Son dispositivos de atención ambulatoria financiados en convenio con entidades ejecutoras públicas y/o privadas, que proveen un espacio físico a la intervención y contratan a un equipo profesional que ejecuta la intervención.

¿Quiénes pueden recibir atención? Mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro.

Aquí reciben atención psicosocial y jurídica a mujeres que han vivido violencia de género en contextos de pareja o ex pareja. Los principales servicios entregados son: Orientación e Información en violencia y Atención presencial psicosocial y jurídica a mujeres que han vivido violencia de género en contextos de pareja y/o ex pareja.

Más información de los Centros de la Mujer en Tarapacá en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=30017

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.