Adultos mayores residentes de Establecimientos de Larga Estadía podrán votar en el plebiscito

Adultos mayores

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, presentaron una serie de medidas para que la votación de adultos mayores sea segura e informada en el plebiscito de este domingo 25 de octubre.

Al respecto, las autoridades explicaron que los adultos mayores que residan en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) podrán salir a votar durante todo el día, solamente teniendo su cédula de identidad, incluyendo documentos vencidos hasta por 12 meses antes de la fecha de votación. Esta medida es para cualquier comuna del país, independiente de la etapa de la estrategia «Paso a Paso» en que se encuentre.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que «nos interesa que las personas mayores puedan votar de manera segura en este plebiscito, pues son trascendentales en cualquier elección, tienen que poder participar igual que cualquier ciudadano y ese es el objetivo, por ello estamos tomando todas las medidas. Hemos establecido un horario especial para que puedan votar, entre las 14:00 y las 17:00 horas, sin embargo, se debe tener presente que durante todo el día las personas mayores son preferentes en todos los centros de votación del país».

Esto fue refrendado por la coordinadora regional de SENAMA, Lucrecia Mena, quien además dijo que «el Fono Mayor – 800 4000 35 – estará habilitado para aclarar dudas y dar información acerca del plebiscito de este 25 de octubre. Los adultos mayores podrán hacer consultas sobre su lugar de votación, número de mesa, recomendaciones, horario preferente, entre otras interrogantes».

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, informó que «cada local de votación contará con facilitadores o monitores, los que tendrán una pechera negra con logo del Servel. Ellos tendrán la misión de acompañar a las personas mayores a sus mesas de votación, aclararles cualquier duda y supervisar que se cumplan las medidas sanitarias, para su resguardo y seguridad».

Por último, las autoridades recordaron que tanto los adultos mayores como las personas con discapacidad, se pueden excusar de ser vocales de mesa.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.