Coronavirus: Pasajeros bolivianos abandonados por bus causan alarma en Colchane

Un bus internacional de la empresa Norte Azul, que trasladaba pasajeros desde Iquique hacia Bolivia, abandonó en pleno desierto a los pasajeros, a 3 kilómetros de Colchane aproximadamente, lo que causó alarma en los habitantes de la mencionada comuna, debido a la aglomeración de personas y el temor que causa el brote del virus Coronavirus,  COVID19.

Los ciudadanos de nacionalidad boliviana, quedaron a la deriva luego que el transporte que tomaron en Iquique, el pasado 24 de marzo rumbo a Colchane, los hiciera descender cerca de la posta, ubicada a 3 kilómetros del compolejo fronterizo, lo que causó la indignación de los comuneros de Colchane que acudían al recinto de salud.

Según testimonios de los afectados, tomaron el bus en calle Esmeralda de Iquique a las 06.00 horas, viaje por el que les habrían cobrado 10 mil pesos.

Los comuneros alertaron a carabineros por esta situación, quienes reunieron a los ciudadanos bolivianos en la plaza de armas y les consiguieron un transporte que los llevara al Complejo Fronterizo.

Alarma

El hecho causó alarma entre los habitantes del poblado cordillerano, ante la propagación del Coronavirus e hicieron un llamado a las autoridades para impedir la estadía de extranjeros en Colchane.

Grimanesa Pacha, comunera del lugar, expresó. “Está llegando gente de Bolivia para ir a su país, sabemos que las aduanas bolivianas están cerradas y la gente queda aglomerada en Colchane. Pedimos que no dejen pasar más gente, se sabe que desde Huara hasta aquí son entre dos a tres horas y la aduana boliviana cierra a las 2 de la tarde. Aquí está quedando amontonada la gente y nosotros no los conocemos no sabemos de dónde vienen, ni con qué diagnóstico, tenemos hijos y muchos adultos mayores. Lo que pedimos es resguardar la comuna y no permitir más gente aquí. Todos los días llegan más de 20 pasajeros, queremos que nos escuchen estamos solos carabineros no pueden contener esto».

El Alcalde de Colchane Javier García Choque, dijo empatizar con las molestias y temor de la población local, “este incidente debe poner en alerta a las autoridades de gobierno y al general de la Defensa Nacional de Tarapacá, los debe llamar a ser más prolijos no se les puede colar un transporte no autorizado que deje a los pasajeros a la deriva, pasajeros que no tienen ni un control sanitario y que no vienen de Iquique sino de ciudades tan distantes como Santiago. Hago un llamado a las autoridades a que escuchen a la gente”.

Como parte de las gestiones municipales ante la alerta del Covid19, el alcalde de Colchane presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Iquique que ordene cerrar efectivamente la frontera, además de que decreten la cuarentena real en la región. Además, apoyó todas las acciones que realicen las fuerzas vivas de Colchane para resguardar la salud y evitar el contagio de la mortal enfermedad.

 

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.