Enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros marcan jornada de manifestaciones de buzos y pescadores

(FOTO: CONAPACH) Enfrentamientos entre fuerzas especiales de Carabineros y pescadores en Caleta Caramucho, además de interrupciones del tránsito en distintos puntos de Iquique y la región, han marcado la primera jornada de movilizaciones de los asociados a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach.

Las manifestaciones se producen por lo que los dirigentes asaeguran, es una poca preocupación de los problemas que aquejan al gremio, tales como regularización de Registros Pesqueros Artesanales, modificación al decreto 3115 sobre caducidades, puesta a disposición del reglamento de la Ley de Caletas, plan de manejo del lobo marino, entre otras.

Por otra parte, los pescadores artesanales se pronunciarán respecto a la baja en el 30% de la cuota de merluza Austral sin haber sesionado su Comité de Manejo.

“Hemos venido advirtiendo al gobierno, a través de su Subsecretario de Pesca, sobre los problemas  que nos están complicando, lo hemos venido repitiendo en todas las instancias de las que hemos participado, así que ahora es hora de que el gobierno nos dé una respuesta, que sea oportuna a la urgencia y a las necesidades de miles de pescadores artesanales”, señaló Oscar Espinoza, Presidente de Conapach.

El dirigente nacional agregó que “pensamos que hace falta voluntad política para enfrentar estos temas a favor del sector artesanal, ya que por un lado se habla de sustentabilidad y por otro lado se sigue beneficiando al sector industrial mediante la licitación de cuotas a las que artesanales no pueden acceder y más aún, se siguen considerando penas de cárcel para pescadores en la ley del Sernapesca, por lo que el descontento es general. Nos están pasando por encima una vez más”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.