Después de 15 años intervendrán más de 3 kilómetros de calle Vivar y Tarapacá

Una total renovación tendrán las dos principales arterias del centro de Iquique, Tarapacá y Vivar, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu Tarapacá, intervendrá aceras y soleras con los más altos estándares constructivos, dotándolas de accesibilidad universal y mobiliario inclusivo similar al del par vial O’Higgins-Bulnes.

El proyecto de Conservación de Aceras con Accesibilidad Universal en principales vías del centro de Iquique, Tarapacá y Vivar, se encuentra en etapa de preparación de bases para su licitación, la que será realizada durante los dos últimos meses de 2018, en una obra que será financiada íntegramente con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Al respecto, el Seremi Minvu, Mauricio Hidalgo, precisó que la construcción de una mejor ciudad es una tarea multisectorial, donde no sólo debe primar la mirada técnica, sino también social e inclusiva. Por eso el proyecto piloto que ha desarrollado el Minvu bajo el concepto de “Ciudad Inclusiva” es una verdadera innovación. En Iquique, hemos constatado el impacto positivo que ha tenido la ejecución de las primeras etapas en el par vial O’Higgins-Bulnes, donde se cuenta con equipamiento urbano de alta tecnología que garantiza una verdadera inclusión para las personas con dificultad de desplazamiento. Y la buena noticia es que a partir del primer semestre de 2019, extenderemos “Iquique, Ciudad Inclusiva” a las vereda de calle Vivar, entre Esmeralda y Orella, y calle Tarapacá, entre Patricio Lync y Barros Arana, veredas que no han tenido ninguna intervención en más de 15 años, sumando además, cerca de tres nuevos kilómetros de aceras inclusivas para Iquique”, precisó.

La autoridad regional realizó también un llamado a hacer buen uso de los implementos dispuestos que facilitan el desplazamiento de todas las personas en general. “Los sistema de APS, las huellas podotáctiles y el mobiliario urbano dispuesto en las calles Bulnes y O’Higgins, benefician no sólo a quienes padecen de ceguera o de discapacidad motora, sino a personas de la tercera edad y a madres con niños pequeños. Por ello es necesario que todostomemos conciencia de que la inclusión urbana es necesaria e Iquique a nivel nacional lleva la delantera”, enfatizó.

Proyecto

El director de Serviu Tarapacá, José Tello Flores, comentó que “es una necesidad de la comunidad la intervención de calle Vivar; hoy las aceras están muy deterioradas y no cumplen con estándares de accesibilidad. La iniciativa incluye la Conservación de aceras en hormigón y renovación de soleras. Se aplicarán criterios de accesibilidad en esquinas, intersecciones como unidad base. Instalación de placas táctiles de alerta y direccionales. Reubicación de interferencias como cámaras, postes o grifos”.

El personero agregó que de la misma manera se “reubicaránsemáforos e instalarán dispositivos APS, similares a los que se ubican a lo largo de O’Higgins y Bulnes, además de mobiliario inclusivo, se intervendrán de manera integral ambas arterias”.

Sobre los puntos que serán intervenidos, la autoridad delServiu informó que “serán 890 metros lineales de calle Tarapacá, desde Patricio Lynch hasta Aníbal Pinto y 1.990 metros de Vivar, desde Esmeralda a Orella, lo que sin lugar a dudas mejorarán la calidad de vida de los iquiqueños, construyendo ciudades más amables e integradas”.

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.