Partió el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora Tarapacá

Por Corresponsales Oct4,2018
  • Importante evento que reúne a 37 proyectos de investigación científica de toda la región se estará realizando hasta el próximo viernes 5 de Octubre.

Con 37 proyectos de investigación en competencia, el pasado martes en horas de la tarde los estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región se dieron cita en INACAP Iquique para dar el puntapié inicial al Congreso Regional de Ciencia y Tecnología de Tarapacá, organizado por la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, a través de su iniciativa PAR Explora de CONICYT.

Mientras que este miércoles en la mañana se realizó la Feria Científica en el marco de Congreso, la cual llenó de asistentes y transeúntes el Hemiciclo de la Plaza Prat. Entre algunas de estas innovadoras propuestas científicas y tecnológicas desarrolladas están: “el pedaleo sustentable”, “huerto escolar sustentable”, “cultivo aeropónico en Matilla”, “el PH en el agua de la comuna de Colchane”, “Limón de Pica, sabor y aroma del Tamarugal”, “Cultivos de plantas medicinales con controladores de plagas”, “De papel a bioplástico y biocombustible”, “Atrapaniebla”, “Las microalgas en la cocina”, “la robótica, una herramienta para la seguridad en el hogar”, entre otras.

Durante la jornada de la mañana los entusiastas y motivados estudiantes explicaron con gran voluntad sus iniciativas a la comunidad y a los evaluadores. Pasado el medio día la presencia del Intendente Regional Miguel Ángel Quezada; de la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; del Director de Sercotec, Patricio Burg; del Alcalde Mauricio Soria Macchiavello y del Grenten General de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Rodrigo Guagama, dieron realce a esta actividad científico-escolar.

En horas de la tarde el Congreso continuó con talleres teórico-prácticos para los jóvenes participantes, realizados en la Sede Baquedano de la Universidad de Tarapacá, mientras que este jueves se realizarán las presentaciones orales de los proyectos de investigación en competencia.

El Gerente General (S) de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Rodrigo Guagama, precisó que “Para nosotros es muy importante como Corporación aportar al desarrollo regional, a través de la ciencia y la tecnología y fortalecer el vínculo que tenemos con los niños y jóvenes de la región. Estamos llegando a las distintas comunas de la región para trabajar con todos y todas, especialmente con las comunas rurales que bajan hasta Iquique para presentar sus proyectos como aporte al desarrollo de la región”.

Por su parte el Intendente Regional Miguel Angel Quezada, quien participó muy activamente del evento, comentó: “Lo más importante de este evento es la motivación y el interés de los niños de la región, quienes son los futuros científicos y gobernantes, para llevar adelante la investigación y el desarrollo de Tarapacá”.

Este evento de promoción científica y tecnológica termina este viernes, oportunidad en donde se conocerá a los ganadores que participarán en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.