Un trabajo conjunto en la preservación y protección del patrimonio histórico y cultural de la región, especialmente del tramo del Camino del Inca de Tarapacá, es el propósito que se impuso una mesa integrada por las Seremis de Bienes Nacionales y de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la que se sumaron académicos de la Universidad Arturo Prat y profesionales de las Unidades de Gestión Territorial y Patrimonio y de Pueblos Indígenas del Ministerio de Bienes Nacionales.

Alberto Prado y María Isabel Fuentes, autores del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional, “Tarapacá en el Camino del Inca”, son parte de esta naciente alianza, que busca generar medidas concretas para proteger estos vestigios.

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, junto al arqueólogo Horacio Larraín y otros profesionales de diversas disciplinas, desde 2013 al 2017, recabaron antecedentes para acreditar la presencia del Khapaq Ñam (Camino del Inca) en Tarapacá, región que no fue incluida en la declaratoria como Patrimonio Mundial de la Unesco, a diferencia de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Copiapó, que sí contaban con esta evidencia.

Fruto de este trabajo que concluyó el año pasado, se sistematizó la presencia de diversos sitios arqueológicos, como geoglifos, rutas caravaneras, que evidencian que Tarapacá fue parte de este sistema de intercomunicación con el Cuzco.

A raíz de la preocupación por asegurar la protección de estos sitios, la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio de la División de Bienes del MBN, contactó a estos académicos y formalizará una relación que tiene como objeto generar una Ruta Patrimonial del Camino del Inca con un respectivo plan de manejo, que considere la voz de las comunidades indígenas y de otros actores gubernamentales ligados a la protección del patrimonio.

Una iniciativa que destacó, el propio ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, “la protección patrimonial es prioritaria. Es un deber de todos los chilenos proteger y salvaguardar los restos arqueológicos, considerando y respetando a quienes siempre han habitado estas tierras. Es algo que hemos hecho por ejemplo en la Isla de Pascua o con el Gigante de Tarapacá”.

Por su parte la arquitecta y paisajista, María Isabel Fuentes, que fue parte de este proyecto del Camino del Inca, resaltó, “me parece de excelencia porque es algo que nosotros esperábamos y anhelábamos hace mucho tiempo, como lograr reunir a todas las instancias que podían tener como resultado la protección del patrimonio y el desarrollo local”,

En lo inmediato, la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio dispondrá de drones para actualizar en qué estado se encuentra el Camino del Inca y la Seremi de Bienes Nacionales, encabezada por la abogada Pilar Barrientos, liderará los próximos encuentros para trabajar en este objetivo.

Finalmente la seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Laura Díaz precisó que esta iniciativa tripartita es relevante a la hora de abordar la protección de parte del patrimonio de Tarapacá. “Para nuestro ministerio es muy valioso el trabajo que se pueda realizar en conjunto con la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales y la Universidad Arturo Prat porque de parte de la Unap ya existe un trabajo previo, un conocimiento de la situación actual e incluso propuestas para abordar este desafío de protección patrimonial, pero también hay experiencia junto a las comunidades en este proyecto, no se está partiendo cero. También está la labor que hará nuestro propio Servicio Nacional del Patrimonio que aglutina la institucionalidad del país en este ámbito”.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.