Preparan forma de manejo de residuos textiles en Tarapacá

Por Norteonline Ago7,2018

Una mesa de trabajo para abordar la problemática ambiental de los residuos textiles provenientes de la ropa usada y que afecta mayormente a la comuna de Alto Hospicio convoco la Seremi de Medio Ambiente y contó con la participación de diversos actores relacionados como Seremi de Salud, Servicio de Aduana, Seremi Transportes, y el encargado de medio ambiente de la Municipalidad de Alto Hospicio.

En la oportunidad se analizó el origen de la generación de estos residuos y la manera en que Los diversos servicios han abordado el tema. Se acordó efectuar un trabajo coordinado de todas las instituciones para reducir o evitar su generación y para eliminar el residuo ya existente y que se encuentra en microbasurales.

La Seremi de Medio Ambiente se refirió a esta mesa de trabajo y señaló :” La contaminación ambiental de residuos textiles se ha transformado en un gran problema para nuestra región, en particular para la comuna de Alto Hospicio. En esta mesa están todos los servicios y podemos abordar de manera coordinada el problema de la ropa usada como residuo. Fue una fructífera reunión porque se acordó efectuar un diagnóstico de la situación actual con información de cada servicio y la que disponga Zona Franca sobre importación, descarte, disposición como residuo de la ropa usada, entre otras. Así mismo se planificaron acciones de fiscalización con Ministerio de Transportes y el municipio a través de sus ordenanzas y se estudiarán iniciativas para la eliminación de los residuos mediante acopio y posterior destrucción con alternativas viables económica y ambientalmente .”

Finalmente la Seremi Indicó que están por concretar 2 planes piloto para reciclaje de ropa usada, en conjunto con la empresa privada.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.