Universitarios de Valparaíso conocen bondades naturales de Colchane

Por Corresponsales Jun15,2018

Veinte estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso visitan Colchane.

Los jóvenes llegaron hasta la ciudad fronteriza para conocer las maravillas del altiplano y participar en múltiples iniciativas. La primera actividad de limpieza ocurrió en Isluga y su bofedal. Mientras que por la tarde efectuaron un taller de transferencia dirigido a los alumnos del Liceo Técnico Profesional de Colchane, denominada «La importancia del bofedal en el ecosistema, turismo, intereses especiales y hierbas medicinales en un patrimonio territorial».

El alcalde de Colchane Javier García Choque dió la bienvenida a los futuros geógrafos y expresó que “como municipalidad queremos que los alumnos se lleven una linda experiencia visitando nuestra comuna y por supuesto dejar en claro el compromiso que tenemos con el medio ambiente y la cultura”.

Asimismo, García destacó el interés de los alumnos por la cultura aymara. «Acá encontrarán lugares turísticos hermosos como el Geyser de Puchuldiza, lagunas de Villablanca, Arabilla y termas de Enquelga y Ancuaque”, dijo el edil.

Al respecto comentó Pablo Olguín, profesor del instituto de geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, afirmó que “Colchane es un territorio bien interesante para los geógrafos, porque tiene recursos innumerables que desde la zona central hacia el sur no se conocen y gracias a la municipalidad de Colchane y otras instituciones pudimos con los alumnos realizar esta actividad en terreno.”

Ninoska Schmith, estudiante de la carrera, explicó que la visita permitirá conocer, diagnosticar y levantar información en situ de la zona. «Queremos tener una retroalimentación sobre la cultura aymara, ya que vivimos en la quinta región y no tenemos un nexo tan cercano con esta cultura”, precisó la joven.

Colaboración

El municipio entregó hospedaje en el internado de la Escuela de Cariquima, transporte para el traslado de los alumnos y un guía turístico que proporcionará información de la comuna y su cultura.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.