En cajas de cerámica escondían 29 kilos de droga

Por Norteonline Jun7,2018

Más de $148 millones en droga trató de ingresar a Chile un albañil brasileño que ocultó marihuana al interior de 10 cajas de cerámicas. El extranjero fue detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, quienes descubrieron el contrabando gracias a técnicas de entrevistas y el uso de tecnología no invasiva.

El procedimiento se registró en el complejo fronterizo de Colchane, ubicado a 238 kilómetros al este de Iquique y 3.690 metros sobre el nivel del mar. Hasta ese lugar llegó en un bus internacional el albañil E.R.D.M. y se presentó ante la inspección aduanera con una factura para pagar los impuestos por la internación de 10 cajas de cerámicas. Luego de una conversación, los fiscalizadores perfilaron un riesgo en la historia del extranjero debido a que la cantidad de material no era acorde con lo que decía que construiría.

Con esos antecedentes, las cajas fueron analizadas mediante tecnología no invasiva y las imágenes de Rayos X confirmaron las dudas de los fiscalizadores. Sólo la parte frontal, trasera y lateral de las cajas contenían cerámicas, dado que en su interior ocultaban 58 paquetes con un total de 29 kilos 760 gramos de marihuana.

Una vez comprobada la presencia de droga y en virtud a las instrucciones del Ministerio Público, el imputado junto a la droga y los medios de prueba fue entregado a la policía para su custodia y traslado.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y el fiscal Hardy Torres formalizó a E.R.D.M., de 23 años de edad, por tráfico de droga en calidad de autor y en grado de consumado. El magistrado determinó dejarlo en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

El albañil compró las cerámicas el 26 de mayo y recorrió 2.322 kilómetros desde su natal Navirai en Mato Grosso del Sur hasta Colchane, donde fue detectado por la Aduana chilena.

La droga incautada tiene un valor que supera los $148 millones en el comercio ilícito y su destino final era el norte de Chile.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.