Crónica

200 estudiantes fueron capacitados para participar de próximo torneo de debates de ciencia y tecnología

El pasado 24 y 25 de mayo el Salón Tarapacá se llenó de estudiantes motivados en aprender las reglas y bases para el próximo “IX Torneo de debates escolares en ciencia y tecnología”, invitación que fue realizada por PAR Explora de Conicyt Tarapacá, proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tarapacá, y que generó un espacio de aprendiza significativo en torno a debate crítico, conceptos básicos de argumentación, habilidades de pensamiento crítico, el rol de los profesores en la preparación de sus equipos de debate, entre otros temas.

La jornada fue dirigida por los relatores y capacitadores Victor Vergara y Mónica Morales, de PAR Explora de la Región Metropolitana Norte, quienes fueron los encargados de explicar la modalidad que tendrá el próximo torneo, aasí como también fueron los encargados de desarrollar una simulación del debate en vivo durante la capacitación.

Este año las reglas del torneo de Debates se han modificado, dado que se incluyen estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio y la cantidad de participantes aumentará de 16 a 22 equipos, con establecimientos de toda la región, como el Liceo de Camiña, el Liceo de Huara y la Escuela Básica de Pisagua.

La capacitación contó con todo un trabajo logístico y de coordinación para que pudieran participar todos los establecimientos que se inscribieron, así como también generó espacios de convivencia colectivas en los jóvenes estudiantes que pudieron compartir para conocerse, tanto los que participaron en años anteriores como los nuevos.

El torneo está enfocado en fortalecer a los estudiantes en habilidades vinculadas al pensamiento crítico mediante el discurso argumentativo. Según indicó Daniela Ramos, Encargada del Torneo por parte de Explora, “las temáticas a desarrollar durante este año están relacionada a problemáticas regionales y de contingencia nacional”. Así como también explicó que a cada uno de los colegios se les precisará qué tema, qué posición deberá tomar y qué día le corresponderá debatir como parte del torneo.

El torneo de debates partirá el próximo 12, 13 y 14 de junio en lugar por confirmar y la final interregional de debates llevará a los ganadores a Magallanes, en el mes de octubre, donde participarán junto a delegaciones de Tarapacá, Aysén y Región Metropolitana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba