60% de proyectos aprobados a través de pavimentos participativos se ejecutarán en Provincia del Tamarugal

Por Norteonline Ene23,2018

Un total de 25 proyectos fueron seleccionados en la región a través del 27 llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. De este número el 60% de ellos corresponden a la Provincia del Tamarugal, lo que representa una importante participación de 4 de las cinco comunas que componen este territorio.

A través de los proyectos seleccionados se podrán pavimentar, durante este año, 3 mil 762 metros lineales de calles y pasajes, en las comunas de Iquique (4), Alto Hospicio (6), Colchane (5), Huara (6), Pica (3) y Pozo Almonte (1), lo que representa una inversión total que supera los mil 640 millones de pesos.

 Provincia del Tamarugal

La seremi de Minvu (S) Verónica Guajardo destacó el alto interés de los municipios por presentar proyectos, “lo que nos permitirá beneficiar no sólo áreas urbanas, sino también sectores rurales, y de comunas tan alejadas como por ejemplo Pisiga-Choque en Colchane. Al ser el Programa de Pavimentos Participativos una línea de gestión del Minvu plenamente consolidada, nos ha permitido abordar no sólo la necesidad de pavimentación en las ciudades, sino también de mejorar la calidad de vida de quienes viven en diferentes localidades rurales de la Provincia del Tamarugal”, explicó.

Asimismo, destacó que entre 2014 y 2017 se han invertido más de $5 mil 500 millones de pesos, lo “que se traduce en la pavimentación de más de 13 mil metros lineales en toda la región, de los cuales un 71% corresponde a comunas rurales. Sabemos que este tipo de iniciativas son muy importantes para las comunidades más alejadas y para sus vecinos, ya que son anhelos que han esperado por mucho tiempo y es por ello que nuestro compromiso es continuar apoyándolos a través de este programa ”, indicó.

La Seremi Minvu, recordó que si bien los recursos son sectoriales, durante el 27 llamado, al igual que año anterior, nuevamente se retomó como requisito el aporte tanto de las organizaciones como de las entidades edilicias. Oportunidad donde además se continuó la postulación y todo el proceso a través del sistema informático en línea.

Sobre el aporte municipal en términos generales éste puede variar entre el 5 a 25% del valor total del proyecto, dependiendo de la caracterización social de cada comuna.

Por su parte, los comités vecinales de pavimentación de las comunas seleccionadas, deben aportar entre el 5 y 7% del costo de cada proyecto.

Finalmente, la Seremi de Minvu (s) recordó a los vecinos pueden organizarse y recabar los antecedentes de este programa, para conocer mayores detalles de cómo postular a los  diferentes tramos existentes. “Pueden acudir a esta SEREMI con el objetivo de interiorizarse de esta línea de gestión, para posteriormente acercarse a su municipio para postular y/o conocer los proyectos que podrían priorizarse para el próximo llamado, ya sea de mejoramiento de calles, pasajes o veredas, además de los montos mínimos requeridos para postular”, puntualizó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.