Programa Quiero Mi Barrio abre postulaciones para incorporar nuevos sectores en la región

Por Norteonline Nov28,2017

Dos nuevos sectores de la región de Tarapacá se sumarán a partir del 2018 al Programa Quiero Mi Barrrio perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo proceso de postulación ya se encuentra abierto. La información fue entregada por la Seremi (S) de Minvu   Verónica Guajardo en el marco de la última sesión de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio –CORECIVYT.

La Secretaria Regional indicó que para el año 2018 el programa seleccionará a nivel nacional a través de concurso, 50 nuevos barrios, de los cuales dos corresponden a la región y se sumarán a los ya vigentes en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La CORECIVYT, presidida por la Intendenta Regional Claudia Rojas e integrada también por los Seremis de Obras Públicas, Transporte, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Minería, Desarrollo Social, Energía además de la Subdere, cumplirá un rol de jurado regional para definir los barrios seleccionados.

Lo anterior se desarrollará de acuerdo a la selección priorizada que realizará la Comisión Técnica encabezada por la SEREMI Minvu, la que revisará las propuestas presentadas por los municipios en el  cumplimiento de los requisitos establecidos. Para el 2018, en la región tres son las comunas que podrían presentar propuestas las que corresponden a Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

La Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Verónica Guajardo destacó que para este año se incluyó como uno de los criterios de selección comunas con entre 10 mil y 20 mil habitantes, “lo que favoreció la posibilidad que Pozo Almonte pueda presentar por primera vez propuestas para postular  en la selección de nuevos barrios a intervenir a través de este programa”.

POSTULACIÓN

Las propuestas deberán ser presentadas por los municipios en la SEREMI Minvu, hasta el 27 de diciembre, las que posteriormente serán revisadas para definir si son admisibles de acuerdo a los requisitos de postulación. Concluida esta etapa, se procederá a la evaluación de los antecedentes que respalden la factibilidad técnica de la intervención del barrio propuesto, la que considera criterios tales como focalización territorial y diagnóstico del espacio público.

Finalizada esta revisión se elaborará un listado priorizado el que será presentado durante enero, al jurado regional integrado por los miembros de la CORECIVYT presidido por la Intendenta Regional, siendo esta comisión la encargada de seleccionar los sectores a intervenir por el Programa Quiero Mi Barrio durante el 2018.

PROGRAMA

La Seremi (S) Minvu, destacó “que en los 11 años del Programa Quiero Mi Barrio, el que partió como una  iniciativa piloto en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que se ha ido consolidado con el tiempo  como política pública, ha beneficiado a 16 sectores en la región, con una inversión cercana a los 7 mil  millones de pesos y más de 41 mil personas beneficiadas. Para el 2018, estarán aún en ejecución 4 barrios, a los que se sumarán los dos a seleccionar en este proceso”, indicó.

“A través de estos años, el programa ha contribuido a instalar una mirada territorial que favorece la articulación de actores y recursos a través de las distintas líneas programáticas del MINVU así como con otros sectores. Es así como se han gestionado recursos con el Programa de Pavimentos Participativos, el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, además con el FNDR, entre otros, lo que sin duda ha mejorado y recuperado los espacios públicos, pero también ha incido en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que allí viven”, puntualizó  Verónica Guajardo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.