Crónica

480 familias de Las Dunas regresan a sus hogares reconstruidos

Con casi el doble de superficie de lo que tenían antes de los terremotos de abril de 2014, de un mejor estándar constructivo e incorporando componentes de eficiencia energética. Así son los 480 departamentos de Las Dunas I, emblemático conjunto habitacional de Iquique, y que hoy fue inaugurado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien entregó personalmente las llaves de sus nuevos hogares a las familias que a partir de este sábado contarán con mejores condiciones de habitabilidad y verán mejorada su calidad de vida.

Fue en enero de 2015 cuando este conjunto de más de 30 años comenzaba su demolición producto de los severos daños ocasionados por los terremotos, empezando así también un proceso de acompañamiento a las familias para la definición de lo que serían sus nuevas viviendas. A través de un diseño donado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y siendo una de las principales obras del Plan de Reconstrucción del Gobierno, su inauguración marca un hito en un proceso que ha debido abordar más de 11 mil 900 soluciones habitacionales producto de la emergencia.

“Hemos ido celebrando cada etapa, desde que se demolieron los departamentos a la primera piedra y a la primera visita en los tijerales. Creo que estos hitos de celebración demuestran la importancia que tenía este proyecto para Iquique y fundamentalmente para las familias. Este proyecto nos enorgullece a todos por la calidad, por el estándar, por la modernidad que se incorporó con los termosolares y por la distribución, pero lo más importante ha sido la participación de muchos actores, la solidaridad entre los vecinos, la resolución de los temas y el demostrar que la reconstrucción, tal como lo comprometió la Presidenta Bachelet, no es simplemente reponer lo que había, sino que mejorar las condiciones de habitabilidad para que el futuro sea más seguro, más equitativo y más sustentable”, destacó la ministra Paulina Saball.

El nuevo proyecto, considera seis condominios sociales, con accesibilidad universal, totalizando 480 departamentos de 60 m2 aproximados, algunos de ellos adaptados para el desplazamiento para personas con movilidad reducida, estacionamientos para residentes y áreas comunes. Además, incorpora elementos de eficiencia energética a través de la instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente, atributo destacado por al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien también participó de esta ceremonia.

Al respecto declaró, que lo que se busca es “aprovechar nuestra naturaleza, nuestras fuentes propias de generación eléctrica, aprovechar e incorporar energía renovable, el viento, el agua y el sol, donde en esta región tiene una ventaja comparativa. Aquí todos estos colectores solares que estamos viendo o los paneles fotovoltaicos que se pueden instalar, aquí rinden un 40% más que el resto del país”, precisó el ministro Rebolledo.

El plan de reconstrucción para la región de Tarapacá contempla una acción integral en escalas de barrio y vivienda, a través de la reposición de bienes públicos dañados  como muros de contención y vías urbanas, la generación de instrumentos para reparar, reponer y generar nueva oferta habitacional; abordando problemas preexistentes como el suelo salino y la falta de suelo urbano para la ejecución de proyectos habitacionales.

A nivel de viviendas, del universo total de soluciones habitacionales (11.933), un 73% están terminadas; un 26% está en ejecución y un 1% tiene proyecto y subsidio, con inicio de obras programado para diciembre 2017. Sobre ello, la ministra Saball aseguró que “cuando hayamos cumplido a etapa del Gobierno que ha encabezado la Presidenta Bachelet, todo estará terminado y sólo quedara en construcción los condominios que están en su última etapa”.

Para América Chávez, dirigenta de Las Dunas, “mucha gente al principio estaba incrédulos, pero yo siempre tuve fe y nunca la perdí. Yo decía paciencia, no hagan caso a los comentarios. ¡Felices estamos! Feliz por una calidad de vida para nuestros vecinos”.

Como parte de su visita a la región, la ministra Saball también concretó la firma del Convenio de Programación entre el Minvu y el Gobierno Regional de Tarapacá que abordará tanto el déficit cuantitativo de viviendas en Iquique, como también la reparación de viviendas por socavones que afecta a la comunidad de Alto Hospicio.

Se trata de una medida inédita en la región que impulsará la construcción de 6.500 viviendas nuevas en seis años (2017 al 2022), involucrando un 30% de aporte del Gobierno regional y un 70% de aporte MINVU.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba