FUNCIONARIOS/AS IPS PARTICIPARON EN TALLER DE INNOVACIÓN

Por Norteonline Nov9,2017

Durante cuatro días funcionarios/as de IPS, realizaron el  taller de metodologías de innovación, en torno al desafío regional, a cargo de la consultora DICTUC, quienes realizaron  los Talleres Regionales SER y Motivacionales “Enciende”.

En el Desafíos Regionales SER, Se seleccionó un equipo altamente motivado para trabajar en tres sesiones intensivas, en un desafío de alto dolor regional y rápida resolución por medio del empoderamiento de los funcionarios participantes en metodologías de innovación asociadas a Lean Startup (hipótesis – prueba – aprendizaje), que pueda ser visibilizado y escalado a toda la institución.

Mientras que en “Enciende” participaron cerca de 40 personas entre ellos, representantes, de Sernac, Senadis, ISL, Suseso, Injuv, Prodemu, municipios, dirigentes, entre otros invitados, quienes participaron activamente en las actividades realizadas por las facilitadoras de DICTUC.

“Estamos muy contentos, porque en ambos talleres hubo una muy buena participación tanto de los funcionarios/as y de actores externos regionales, y en este último taller, estuvimos acompañados de diversos servicios con los que tenemos convenios. Creo que la mejor enseñanza que nos deja estas jornadas, es que hay que evitar la grandilocuencia, y pensar en la ciudadanía, en nuestros vecinos y en entregar soluciones inmediatas acorde a sus necesidades específicas”, señaló el director regional del IPS, Mauricio Gibert.

Waldo Salazar, Analista de Innovación del IPS, comentó que, “se cumplió el objetivo que habíamos planteado desde el inicio, que era posicionar un poco más la cultura de innovación, pero a través de un trabajo local, es decir, las ideas son originarias desde acá, trabajar desde la región y nosotros a nivel central seremos un facilitador. Creo que los funcionarios y funcionarias entendieron que desde cosas muy simples podemos mejorar desde el sistema de atención hasta su estructura de trabajo”, puntualizó.

Desde  el año 2015 el IPS se adjudicó el concurso “Gestión de la Innovación Pública” (GIP), patrocinado por Laboratorio de Gobierno, en el cual se contó con el apoyo técnico de la consultora DICTUC, para la instalación de un sistema de Gestión de la Innovación, para la creación de Valor Público, con el fin de impulsar  y promover el desarrollo de una Cultura de Innovación entre los funcionarios/as.

“Para mi el taller de Innovación, me permitió comprender como las ideas deben ser planteadas  y observadas, desde el prisma de los usuarios, ya que para nosotros podría ser un problema para otros no lo es. Se comenzó por estudiar el objetivo del problema y ver que alcance tenía, se realizaron entrevistas  a personas invitadas y a gente en la calle. Estoy feliz con el taller, es un tremendo conocimiento que queda en nosotros y que podemos aplicar a muchas otras ideas que surjan más adelante”, destacó Pamela Melendez funcionaria del IPS.

Entre octubre de 2015 y noviembre de 2016 se desarrolló y ejecutó el programa (GIP), mediante un plan de trabajo y actividades que involucraron al nivel central y a 4 regiones del  las cuales pudieron conocer directamente las metodologías de innovación, por tal motivo, con el fin de ampliar la participación y fomentar aprendizajes de innovación  es que en Tarapacá, se realizaron desafíos de innovación (SER).

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.