Pozo Almonte festejó en grande la séptima muestra gastronómica

Por Norteonline Nov6,2017

Este viernes 3 de noviembre la comuna de Pozo Almonte se convirtió en la capital de la gastronomía y integración cultural. Puestos con muestras de comida gratis reunieron a la comunidad en torno a preparaciones de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay y Chile.

Entre las principales preparaciones culinarias estuvieron: el picante de pollo mixto, fricasé, silpancho y chicarrón de chancho por parte de los distintos puestos de Bolivia. Por su parte los argentinos presentaron el “locro”, un guiso a base de zapallo, porotos y maíz. Brasil destacó por la feijoada (porotos negros con carne de cerdo) y la coxinha de frango (bocaditos de harina de trigo con pollo). Por su parte Colombia presentó marranitas colombianas (una fritura de plátano verde rellena con chicharrón). Mientras que Perú cautivó con ceviche de cabrito, chancho a la cacerola y seco de tamales. Ecuador, por su parte, presentó “Bori Bori” (masa de maíz) y budín de pan. Y nuestro país presentó arrollado de huaso, pan amasado, pebre y pastel de Choclo.

En el escenario central del evento el presidente de la confraternidad de extranjeros, Giovanny Pereira, expresó que “este es un evento gastronómico de integración cultural que proyecta a Pozo Almonte”, palabras que fueron fortalecidas con las del Alcalde Richard Godoy, quien precisó que “el 2018 este evento va a quedar plasmado en el presupuesto municipal y nos comprometemos a desarrollar una oficina para los migrantes”. El evento también contó con el saludo del Miguel Juárez, Gobernador subrogante del Tamarugal.

Las presentaciones artísticas de la noche llenaron de alegría y festejo a los asistentes. En la oportunidad se presentaron agrupaciones locales como “nuevo renacer de la pampa”, “sol pampino”, “sol y viendo de la pampa”, “alma y corazón de la cueca”, las cuales realizaron muestras de diablada, sambo caporal, cachimbo, morenada y diversos bailes latinoamericanos.

Como toda muestra gastronómica, el evento reconoció a la mejor preparación y el primer lugar fue para la preparación peruana “chancho a la cacerola con causa tricolor” de Claudia Sánchez. El segundo lugar fue para la preparación colombiana “lechona” de Nidia Cabrera. Y el tercer lugar fue para la preparación boliviana “picante de pollo mixto” de Lizeth Morales.

Además, el evento premió a las candidatas a reinas de los extranjeros, resultando reina de los residentes extranjeros en Pozo Almonte la colombiana María Luisa Bustos, quien fue acompañada Lenys Mercado de Colombia como “miss simpatía” y la brasileña Jessie Olivera como “miss amistad”.

Artistas internacionales

Avanzada la noche se presentó el doble de Juan Gabriel del programa “Yo soy” de Perú, quien deleitó a los asistentes con canciones como “querida” y “hasta que te conocí”. Además, se presentó desde Ecuador Willy Gómez, quien se presentó con boleros y el doblaje de Marc Anthony. Finalmente y a altas horas de la noche, se presentó el grupo de música folclórica boliviana “María Juana”, quienes hicieron vibrar a los asistentes con canciones como “idilio”, “vete por donde viniste” y “rompe monteras”

[R-slider id=»8″]

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.