Crónica

Crean plataforma que agiliza información en procesos mineros

A disposición de la minería de todo el país, se encuentra el proyecto “InteliGeo-Blast Hole”, el cual fue desarrollado a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo, y que consiste en el desarrollo de una plataforma de software que contempla los alcances funcionales del procesamiento de muestras de pozos de tronadura, incluyendo además la integración con el mapeo geológico de bancos.

Los creadores de este sistema son los ingenieros Gustavo Quiroga y Martín Taub, quienes precisaron que “la administración de esta información es vital para las empresas mineras, ya que conforma la información de base para la estimación de recursos y las decisiones acerca del destino del material extraído y la forma de procesamiento del mismo”.

Quiroga explicó que “el objetivo del proyecto es el de poder entregar a las mineras información ágil, oportuna y confiable acerca de las leyes de mineral y caracterización geológica de los sectores a explotar, con el fin de tomar decisiones correctas acerca del destino del material removido y forma de obtención de los minerales relevantes. Nuestro proyecto permite obtener dicha información de manera eficiente, con seguridad para las personas e instalaciones y con el menor costo posible”.

El emprendimiento dinámico apoyado por Corfo con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Iquique, se orienta a las minas de todo tamaño, en Chile o en el exterior que ejecutan procesos de análisis de leyes de pozos de tronadura y geología de bancos en rajo abierto para la determinación de los recursos mineralógicos existentes y con ello, el destino y tipo de procesamiento del material. Actualmente resuelven la problemática mediante sistemas in-house o planillas excel.

Durante una presentación del proyecto, los profesionales señalaron que “los principales atributos y beneficios que obtienen nuestros clientes son una reducción de un 70 por ciento del costo de soluciones similares del mercado, mayor eficiencia al poder utilizar la plataforma en terreno y evitar desplazamientos para transferencias de datos, y la disminución del porcentaje de error en los modelos, tiempos de trabajo menores, y seguridad de la información.

El Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) en la Región de Tarapacá apoya iniciativas de alto potencial de crecimiento y financia el 75 por ciento de los proyectos seleccionados con un máximo de 25 millones de pesos. El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, indicó que “el instrumento se orienta a fomentar y contribuir a la creación y consolidación de emprendimientos que impacten y contribuyan a mejorar la competitividad preferentemente en el ámbito económico de los sectores priorizados por la Estrategia de Desarrollo Regional (2011 – 2020), como las industrias proveedoras de la minería, pesqueras y acuícolas, logísticas comerciales, turísticas y agrícolas autosustentables”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba