Los inicios de la ‘colombianización’ de los delitos en la región

Los últimos hechos policiales acaecidos en la región, han causado asombro en la opinión pública, en Chile con suerte se han comprobado un par de delitos de secuestros, por lo que el hecho policial ocurrido el pasado jueves, tiene a la comunidad asustada y preocupada. ¿Estamos ante una colombianización de los delitos?

Los primeros crímenes donde actúo el sicariato, con delitos importados de la lejana Colombia de Pablo Escobar, parece haber ocurrido un ya lejano lunes 12 de agosto del 2013, cuando en el sector de Primeras Piedras, fue encontrado el cuerpo sin vida de Nicolás Alexander Sandoval Núñez, joven de 28 años que supuestamente había viajado desde Antofagasta a Iquique para visitar a su hijo en el Día del Niño. Por las características del homicidio, éste podría ser uno de los primeros crímenes por encargo ejecutados en la región.

El caso de Nicolás nunca fue resuelto, tenía su boca y nariz cubierta con cinta adhesiva y fue abandonado a escasos 10 metros de la orilla. Nunca se habló del actuar de sicarios, pero hoy, cuando casi se cumplen más de 7 años de su alevoso crimen y luego que la Fiscalía Regional reconociera que se investiga el actuar de sicarios en el crimen de villa Puchuldiza, todo hace pensar que la muerte del joven de 28 años se debió a un asesinato por encargo.

Sobre el crimen de la villa Puchuldiza, contra Gonzalo Ayca, el fiscal de delitos violentos Francisco Almazán, comentó que “fue una larga investigación que se llevó adelante junto con personal del OS 9 de Carabineros y que incluyó el uso de distintas técnicas investigativas, como las escuchas telefónicas y seguimientos, logrando identificar y detener a este sujeto, que sería una de las personas contratadas para dar muerte a la víctima”.

¿Primeros “sicarios” en la región?

La primera vez que se habló de la presencia de asesinos a sueldo en Iquique y Alto Hospicio, fue el 2012. En su edición del 22 de enero, la Estrella de Iquique titulaba “Investigan el uso de ‘sicarios’ en crímenes”. En ese entonces la PDI investigaba 4 homicidios que habrían sido ejecutados por menores de edad, supuestamente por encargo del narcotráfico, en una ‘colombianización’ de los delitos.

Otros antecedentes de la instalación del sicariato en la zona, data del año 2013. La Estrella de Iquique abordó el tema de la presencia de sicarios en la región y en su edición del día 14 de octubre, titulaba “Identifican a sicarios armados del centro”, la información había sido entregada por un alto oficial de la Primera Comisaría de Iquique. La noticia causó asombro en la población, pero fue rápidamente desmentida por el entonces fiscal regional, Manuel Guerra, quien a pesar del reconocimiento de Carabineros, señaló que acusaciones de este tipo, “sólo ayudan a exacerbar la sensación de inseguridad en la comunidad”.

La noticia presentada por la Estrella denunciaba la presencia de jóvenes que se movilizaban en motocicletas, quienes supuestamente apoyaban a prestamistas ilegales en el cobro de las deudas y los intereses. Los prestamistas gota a gota hasta el día de hoy operan en la ciudad.

El capitán Cristian Mediavilla de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros (OS-9), manifestó que aún no está del todo clara la presencia de sicarios, “son líneas investigativas a las que no nos podemos referir para no entorpecer la investigación”.

Fuentes

http://www.fiscaliadechile.cl

Diario La Estrella de Iquique.

Soy Iquique

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.