Circular de Superintendencia de Educación obliga a colegios a tener baños mixtos. ¿Estás de acuerdo?

Por Norteonline May26,2017

La Superintendencia de Educación, a fines de abril pasado, envió la circular 0768 a todos los establecimientos educacionales del país. Allí se establecieron los derechos de niñas, niños y estudiantes trans en el ámbito de la educación.

La circular buscaría hacerse cargo de una supuesta realidad de niñas, niños y estudiantes trans, quienes a la hora de hacer efectivo su derecho a la educación, son discriminados y vulnerados. No solamente en el acceso al sistema educativo, sino también en la etapa de trayectoria educativa, es decir, normalizar la convivencia de la diversidad sexual dentro de la comunidad escolar e irrumpir en la clasificación entre hombres y mujeres.

En la circular se indicaban seis medidas básicas que las instituciones educativas deben adoptar: Apoyo a la niña, niño o estudiante y a su familia; orientación a la comunidad educativa; uso del nombre social en todos los espacios educativos; uso del nombre legal en documentos oficiales; el derecho de utilizar el uniforme, ropa deportiva o accesorios que considere más adecuado a su identidad de género, y, finalmente, las facilidades para el uso de baños y duchas de acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo, respetando su identidad de género.

Respecto al objetivo de esto, desde la Superintendencia de Educación informaron que independiente de que no haya una regulación legal para la identidad de género, la idea es que una situación de tránsito de género o un niño trans, no pierda el derecho a la educación.

 

NORMATIVA OBLIGATORIA

Al ser una circular que envió la Superintendencia de Educación, las normativas son obligatorias. La circular 0768 es una obligación que todos los colegios, tanto públicos como privados, tienen que implementar. Cualquier colegio que no respete las medidas que se establecen en la circular está sujeto a sanciones legales y administrativas.

 

Related Post

Un comentario sobre «Circular de Superintendencia de Educación obliga a colegios a tener baños mixtos. ¿Estás de acuerdo?»
  1. Esta tan poco claro» el objetivo final acerca de «los baños mixtos» en primer lugar, me parece que en chile aun no se crea un aconsciencia real» para los niños y adolescentes acerca del respeeeeto hacia el otro y su intimidad. a mi parecer esto solo causara mas bulling en los colegios, un acceso» a la ocasion. No se les ha preguntado a los niñas o niños acerca de la incomodidad de exponer sus partes intimas al genero opuesto. Es un tema muy delicado como para que sea obligatorio» si la verdad no se ha creado consciencia y cada dia vemos como las faltas de respeto que ya» se tienen entre la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.