Bomberos realizó tradicional romería a la tumba de los grumetes Concha y Bolados

Por Corresponsales May22,2017

En el 138º aniversario del Combate e Naval de Iquique, el Cuerpo de Bomberos de Iquique , un grupo de efectivos de la Escuadra Nacional de la Armada fueron en romería a la tumba de los héroes, Grumetes Manuel Concha y Luciano Bolados, para rendir honores, junto a las autoridades civiles de la ciudad.

Esta es una de las ceremonias más tradicionales y únicas en Chile, en la que bomberos rinde un sentido homenaje en la tumba de los grumetes Bolados y Concha, ambos sobrevivientes de la Esmeralda que se encuentran sepultados en el cementerio de la ciudad.

La romería comenzó cerca de las 21 horas en las afueras de la Compañía Española N°1, en calles Patricio Lynch y Simón Bolívar. Luego, la procesión de voluntarios bomberiles y autoridades enfiló por calle Tarapacá hasta 18 de Septiembre para después tomar calle José de San Martín y llegar hasta la entrada del Cementerio General de Iquique.

Ya en el camposanto, la romería llegó hasta la que fuera la tumba de Prat, Serrano y Aldea. En ese punto, se rindieron honores a los Héroes de Iquique y se depositaron ofrendas florales por parte de distintos estamentos públicos y el propio Cuerpo de Bomberos de Iquique representado por el superintendente Fernando Ruiz Moraga y el comandante John Romero Vilches.

También, se recordó la gesta solidaria que realizaron los miembros de la Bomba Española, quienes levantaron el cuerpo del Capitán Arturo Prat y de Ignacio Serrano para darles santa sepultura así como, luego fueron bomberos los que exhumaron el cuerpo del Sargento Aldea, para ser enviado a Valparaíso.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.