Crónica

Bomberos realizó tradicional romería a la tumba de los grumetes Concha y Bolados

En el 138º aniversario del Combate e Naval de Iquique, el Cuerpo de Bomberos de Iquique , un grupo de efectivos de la Escuadra Nacional de la Armada fueron en romería a la tumba de los héroes, Grumetes Manuel Concha y Luciano Bolados, para rendir honores, junto a las autoridades civiles de la ciudad.

Esta es una de las ceremonias más tradicionales y únicas en Chile, en la que bomberos rinde un sentido homenaje en la tumba de los grumetes Bolados y Concha, ambos sobrevivientes de la Esmeralda que se encuentran sepultados en el cementerio de la ciudad.

La romería comenzó cerca de las 21 horas en las afueras de la Compañía Española N°1, en calles Patricio Lynch y Simón Bolívar. Luego, la procesión de voluntarios bomberiles y autoridades enfiló por calle Tarapacá hasta 18 de Septiembre para después tomar calle José de San Martín y llegar hasta la entrada del Cementerio General de Iquique.

Ya en el camposanto, la romería llegó hasta la que fuera la tumba de Prat, Serrano y Aldea. En ese punto, se rindieron honores a los Héroes de Iquique y se depositaron ofrendas florales por parte de distintos estamentos públicos y el propio Cuerpo de Bomberos de Iquique representado por el superintendente Fernando Ruiz Moraga y el comandante John Romero Vilches.

También, se recordó la gesta solidaria que realizaron los miembros de la Bomba Española, quienes levantaron el cuerpo del Capitán Arturo Prat y de Ignacio Serrano para darles santa sepultura así como, luego fueron bomberos los que exhumaron el cuerpo del Sargento Aldea, para ser enviado a Valparaíso.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba