Inician trámite para derogar decreto que castiga la toma ilegal de terrenos

Hoy se inició la tramitación de la nueva normativa, que permitirá derogar el Decreto Supremo n°105 de 1980,  que ordena a los Servius de todo Chile, inhabilitar a quienes ocupen ilegalmente o usurpen terrenos que no sean de su propiedad, para ser asignatarios de algún beneficio del estado en el sector de vivienda. Desde Serviu Tarapacá aseguran que dicho Decreto nunca ha sido aplicado en la región de Tarapacá.

La información fue entregada en la región por Serviu, mediante una declaración pública, asegurando que el trámite que encabeza la propia ministra de Vivienda, paulina Saball, «no tiene vinculación alguna con las manifestaciones realizadas, sino que invocar este decreto podía entenderse en un sentido contrario de lo que queríamos cautelar: que las personas puedan acceder a viviendas adecuadas con los instrumentos vigentes».

Asimismo la institución destaca que se «trabaja constantemente en colaboración con las familias organizadas en comités de vivienda. Dicho trabajo ha permitido atender la necesidad habitacional de más de 4 mil personas en el periodo 2014-2017».

El documento finaliza haciendo «un llamado a los actores regionales a trabajar en conjunto por el avance en materia de vivienda por la región y no al aprovechamiento político de ello, pues, el espíritu de la medida es desincentivar la toma de terrenos durante periodos electorales; potenciar las vías regulares de postulación a los subsidios; y evitar que familias tomen terrenos que presenten dificultades y peligros, por ubicarse en zonas de riesgo».

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO EMANADO DESDE SERVIU TARAPACÁ.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.