OJO! Si no quiere ser multado por no participar en el Censo tiene hasta el viernes para llevar sus datos

Por Norteonline May3,2017

Por internet el plazo para quienes tienen citaciones es hasta el 14 de mayo.


 Hasta el viernes 5 de mayo se realizará la recepción de citaciones físicas para todos quienes no se encontraban en sus viviendas el 19 de abril, así lo informó la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla.

La directora señaló que: “el INE tiene dos opciones para recuperar la información;  una de ellas es presentarse directamente a las oficinas ubicadas en Tomás Bonilla 1037 o a través de la  plataforma web www.censo2017.cl que estará habilitada hasta el domingo 14 de mayo y que permitirá a todas las personas cuyas viviendas recibieron una Citación contestar el Censo en línea, de manera rápida y cómoda”.

Sobre el levantamiento en terreno Alfaro explicó que el operativo de recuperación  se cerró el día domingo 30 de abril, “salvo casos muy particulares se realizará este tipo de levantamiento de información”, sostuvo.

Respecto al resto de comunas de la región explicó que: “en Alto Hospicio la recuperación de información se realizará en el municipio. En tanto en Pozo Almonte se llevará a cabo en las oficinas de Dideco, ubicadas en Marcelo Dragoni 111.

Para Pica está contemplada la Oficina de Correos de Chile, mientras que en Huara, Colchane y Camiña se realizará en las respectivas municipalidades.

Etapas post censal

Según explicó, tras el levantamiento en terreno realizado el 19 de abril y la recuperación de cobertura, comenzará una etapa que contempla el procesamiento de los datos registrados en las Hojas Resumen C2 y C3, y que permitirá tener resultados preliminares en agosto de este año, con el total población y total vivienda.

En paralelo se hará el procesamiento de los cuestionarios censales. “Los formularios se retiran de los locales y pasan por un proceso de lectura óptica, proceso que tiene varias fases y varias validaciones. Cuando todo se ha digitalizado, la información se transforma en una base de datos que tiene que validarse, para chequear consistencia e  inconsistencias en las respuesta y eso nos lleva a una base de datos final con la cual podemos empezar a dar los resultados definitivos”, planteó.

Lo anterior permitirá tener en diciembre información con el total país, región y comuna, separado por hombre y mujer. “El primer semestre de 2018 vamos a entregar el resto de la información. Luego viene el proceso de conciliación censal”, puntualizó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.