Vecinos de Los Alelies dejaron una singular advertencia a agresor de mujer pegada en la bajada del block

Por Norteonline Abr25,2017

La violencia intrafamiliar fue el principal delito denunciado en la región durante el 2016. Sernameg llama a denunciar.


Con una advertencia se despertó un poblador iquiqueño el pasado domingo. En una carta pegada en la escala del block en el que vive, alguien pegó un cartel, donde le dicen que si continúa agrediendo a su mujer, entre todos harán justicia.

Este singular hecho ocurrió en el condominio Los Alelies de Iquique, específicamente en el block «J», donde uno de los vecinos, cansado de las continuas agresiones a una mujer del block en el que vive, le escribió la nota, pidiéndole y no por favor, que deje de maltratar a la mujer, con la promesa de golpearlo entre todos si no deja su equivocada conducta.

Vecinos del sector, que prefieren no entrometerse en este problema, señalan que el maltrato es constante y que se llama a Carabineros, pero que no ocurre nada. «Alguien debe haberse cansado, incluso mi marido en más de una ocasión ha querido levantarse para decirle a este hombre que deje de agredir a la mujer», señala una testigo que prefirió no revelar su identidad.

La carta concluye con un recado dirigido a la mujer víctima de estos ataques, donde le piden que denuncie al agresor y no deje que la sigan golpeando.

Estadísticas

Según estadísticas del Ministero Público, el año 2016 ingresaron 2.979 casos de violencia intrafamiliar (VIF) en la región, siendo los principales delitos denunciados las lesiones (64%) y las amenazas (29,6%).

Sernameg

El 2016, los casos de VIF aumentaron un 3.7% respecto al perido anterior, mientras que entre enero y febrero de 2017, existen 80 denuncias más que igual periodo del 2016.

La encargada regional de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres de Sernameg, Rosa Hernández, declaró a NorteOnline, que el aumento en los casos de VIF, es considerado como positivo, dado que las mujeres se atreven a hablar denunciar a sus agresores.

«El hecho de que las mujeres se atrevan a dar cuenta de lo que están viviendo en sus hogares y lo hagan público, es lo que nosotros como servicios tratamos de incentivar y de judicializar a través de las causas de atención de las mismas en nuestro centro de atención», dijo.

Añadió que también es importante prevenir que estas situaciones de violencia ocurran y para ello «Sernameg aborda la prevención trabajando en el ámbito comunitario y educaticvo a través de los dispositivos territoriales existentes en toda la región», concluyó.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.