Aplicarán censo a personas en situación de calle el 19 de abril

Por Norteonline Abr13,2017

Para Juan Carlos Maldonado ser parte del censo el 19 de abril es un reconocimiento a las personas que viven en la calle y por eso está esperando que lo entrevisten. “Nosotros somos personas y por eso queremos que nos censen y estamos muy contentos”.

Pedro, quien también participa en los dispositivos del Ministerio en Iquique, manifestó “que bueno que nos consideren, por esta actividad que es importante”.

El junto a otros usuarios de dispositivos Calle y Noche Digna serán censados por el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Tarapacá junto a los operadores de los dispositivos de la Hospedería, Centro Día y Residencia que serán censadas el miércoles 19 de abril, junto a los puntos de calle existentes en la región.

Para informar sobre este proceso es que la seremi Mariela Basualto y equipos de MDS y de operadores de programas hicieron un volanteo y conversaron con los usuarios de estos dispositivos. El objetivo, explicó la autoridad “es que ese día ellos estén preparados y sepan que cuando vean las personas del censo, ellos participen y colaboren para tener de esta forma su información, que es igual de importante y valiosa que los datos que recabarán en todos los hogares de nuestra región”.

El 19 de abril además de la realización del Censo a todo el país el Ministerio de Desarrollo Social junto con el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicarán la encuesta censal a las personas en situación de calle a través de la coordinación de sus secretarías regionales ministeriales y los servicios locales.

La seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, aseveró que para esto se utilizará la información de puntos georeferenciados donde se identifican los lugares donde la población en esta situación pernocta habitualmente en Iquique.   “El censo es para saber cuántas personas somos en el país, pero también en el caso de las personas de calle pues ellas son sujetas de derechos y las estadísticas que arrojará el censo nos permitirá mejorar más las políticas sociales para nuestra región y país, para tener una mejor calidad de vida para las chilenas y los chilenos”.

El Censo se aplicará a las personas en situación de calle desde las 8 de la mañana del 19 de abril.

“Este es un trabajo coordinado con los servicios y ejecutores de nuestros programas donde lo importante es conocer la realidad de todos y todas para seguir avanzando en una mejor calidad de vida y en este contexto se encuentran las personas, hombres y mujeres que se encuentran en situación de calle”, explicó Mariela Basualto.

Es así que en el trabajo censal participarán equipos de las Fundaciones Hogar de Cristo, Niños en la Huella, Fundación para el Trabajo Universidad Arturo Prat y SERPAJ Chile para la realización del operativo censal.

Mariela Basualto hizo un llamado a la comunidad en general a abrir sus puertas el próximo miércoles 19 de abril para recibir a los equipos de censistas, “para de esta manera se obtenga la información necesaria para saber cuántos chilenos somos, que las familias tengan la tranquilidad de que esta información será utilizada con fines estadísticos y avanzar en el desarrollo y bienestar del país”.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.