Balean a detective en procedimiento antidrogas de Alto Hospicio

Un detective herido de bala y en estado de gravedad y un delincuente lesionado, fue el saldo de una balacera ocurrida en la jornada de ayer en la población Raúl Rettig de Alto Hospicio, hecho acontecido en un procedimiento policial desarrollado por oficiales Policiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (BRIANCO) de la PDI.

El inédito ataque se produjo luego que los detectives detuvieran a un sujeto que portaba una bolsa con droga, este opuso tenaz resistencia al accionar policial. Tras un forcejeo y sin mediar aviso, desde una casa contigua comenzaron a disparar a los policías, resultando uno de ellos herido de bala en la espalda.

Tras esto, comenzó un balacera en el lugar y resultaron lesionados por arma de fuego un funcionario de la BRIANCO y un detenido, siendo ambos atendidos en primera instancia en el Consultorio Doctor Héctor Reyno G., de Alto Hospicio, gracias a la rápida reacción del resto de los Oficiales Policiales participantes en el procedimiento, para luego ser derivados al Hospital Regional de Iquique, lugar en el que el detective ingresó a pabellón en el Hospital Regional de Iquique con diagnóstico reservado.

El joven Oficial Policial herido tiene 23 años, es oriundo de la VIII región del país, comuna de San Gregorio, cumpliendo funciones en Iquique hace dos años.

A raíz del procedimiento, resultaron tres personas detenidas, sin que se conozca aún quien fue el autor del disparo que hirió al policía.

El Jefe Subrogante de la BRIANCO IQQ, Comisario Marcelo SOTO, indicó tras el hecho que “en el marco de un procedimiento policial, nosotros como Brigada, velamos por la eficiente y eficaz persecución del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, donde lamentablemente hoy resultó herido de bala uno de nuestros detectives en pleno cumplimiento de su deber como miembro de la PDI”.

Paralelamente, Soto señaló que “nuestro objetivo es garantizar las condiciones necesarias para la convivencia pacífica y segura de la sociedad chilena en su conjunto y estamos conscientes que corremos riesgos como éste”.

A 20 AÑOS DEL ANIVERSARIO DEL MÁRTIR JOSÉ CUBILLOS

El hecho se produce cuando se cumplirán 20 años del fallecimiento del detective de la BRIANCO IQQ, José Cubillos Rivera, quien falleció en una diligencia en Alto Hospicio cuando actuaba como agente encubierto.

Cubillos fue distinguido en siete oportunidades dentro de la institución, mientras que en Tarapacá obtuvo en dos ocasiones el premio al mejor detective.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.