Autoridades se capacitaron como censistas

Por Norteonline Mar5,2017

Una capacitación censal a todo el gabinete regional se realizó este sábado, jornada en la cual se instruyeron como censistas todos los jefes de servicio quienes serán parte del gran contingente de más de 9.500 voluntarios que el 19 de abril censarán a todos los habitantes de la región.

Esta actividad, además de entregar los conocimientos adecuados para que las autoridades puedan censar correctamente los sectores que se les asigne, tuvo como objetivo dar cuenta del compromiso de los funcionarios públicos con el Censo 2017 y demostrar la vocación de servicio que los caracteriza.

La jornada que fue encabezada por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, contó con la presencia de más de 50 autoridades regionales quienes participaron de 4 horas de inducción censal. “El Censo es una tarea nacional, es por esto que hoy las autoridades tanto a nivel central como a nivel regional se están capacitando para cumplir su rol de Censistas el 19 de abril”, sostuvo la máxima autoridad regional.

CAPACITACIONES

Sobre las capacitaciones, que durante marzo tendrán su peak, la Intendenta Rojas señaló que “tan importante como reclutar a los más de 9.500 voluntarios que se requieren para el Censo del 19 de abril, es que ellos y ellas se capaciten y se presenten efectivamente ese día a censar, ya que participar en el Censo 2017 es una forma más de ayudar a un desarrollo equitativo del país, pues gracias a la información que se recopile podremos saber cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos”.

Agregó que “con ello, se realizarán proyecciones de población, tanto a nivel país como a nivel de áreas geográficas pequeñas. Asimismo, las instituciones podrán diseñar políticas públicas focalizadas en la realidad actual y futura de nuestra sociedad, además de distribuir los recursos donde más se necesita”.

En tanto, la directora regional de INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, expresó que “capacitar a cada una de esas personas inscritas es una gran tarea. Pero se puede y ya lo estamos haciendo, en distintas etapas: comenzamos en diciembre formando a los “Capacitadores”; seguimos en enero y febrero con funcionarios públicos y funcionarios municipales. Ahora en marzo capacitaremos a los estudiantes. Ese mismo mes y durante abril seguiremos con más funcionarios públicos, sumando a los estudiantes de pregrado, a los integrantes de las organizaciones sociales y a todos aquellos voluntarios y voluntarias que se inscribieron en forma individual”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.