Hasta hoy sólo el PS tiene el número de militantes mínimo para no desaparecer como partido político

Cuando quedan 45 días para que se cumpla el plazo que tienen los partidos políticos para constituir un nuevo padrón, exigencia establecida a nivel nacional (18.622) y para cada región, como parte de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia, de las siete agrupaciones políticas existentes en Tarapacá, sólo el partido Socialista ha cumplido con este requisito. El resto perdería su condición de partido político.

El plazo cierra el próximo 14 de abril y el problema para estas agrupaciones, es que de no cumplirse con el número de militantes mínimo exigido en la región (500 personas), equivalente al 0,25% de los votantes en la última elección de diputados, corren el riesgo de perder la no podrían presentar candidatos en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores de octubre próximo, además de no recibir financiamiento.

En la región los número no son alentadores, dado que sólo el Partido Socialista supera los 500 militantes, alcanzando los 873 inscritos entre sus filas. En la vereda opuesta está el Partido Radical,  que según datos de Servel, publicados por La Tercera, sólo suma 74 inscritos. Los números no son más alentadores para Renovación Nacional que alcanza los 102 militantes.

El partido Comunista, que en la región cuenta con el diputado Hugo Gutiérrez, suma 122 militantes, cifra muy distante de los 500 exigidos. En tanto la UDI alcanza los 144 integrantes. Sin llegar a la mitad de los exigidos, el PPD regional sólo posee 177 inscritos.

Más cercanos a la cifra exigida y sobrepasando el 50% está la Democracia Cristiana (DC) con 389 militantes.

A nivel nacional los números no varían y sólo el PS está en condiciones de ser ratificado como partido hasta el día de hoy.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.