(VIDEO) Más de cuatro mil personas disfrutaron de Danzamérica

Por Norteonline Feb5,2017 #DANZAMERICA

Clínicas de danza, visitas a hogares de ancianos, al centro de cumplimiento penitenciario y cuatro noches de espectáculo en Iquique y Pozo Almonte, además de más de cuatro mil asistentes a sus presentaciones, fue parte de lo que dejó la XVII versión del Encuentro Folclórico Internacional Danzamérica.

El evento, que partió el 31 de enero con un pasacalle por las calles de la costanera de Iquique, logró cautivar a los visitantes que llegaron hasta la Plaza 21 de Mayo a observar los cuadros de danza presentados por las 9 agrupaciones que participaron de esta versión, en las jornadas del 2, 3 y 4 de febrero.

En la noche final, la obertura fue realizada por el Grupo de Danzas Folklóricas Esmeralda, en donde mostraron un baile que rescató la cultura mapuche.  Tras ellos, los artistas de Marcos Juárez, de Argentina, se subieron a escena para mostrar la danza gaucha que cruza Los Andes. Mientras que el tercer cuadro fue realizado por los chilenos de Vai Himene, agrupación que rescata las danzas Rapa Nui en la región Metropolitana.

Luego de la presentación de los compatriotas, subió a escena la compañía de danza Acuarela boliviana, que efectuó un rescate de sus tradiciones de carnaval, con sambos y tinkus, lo que hizo bailar a los asistentes.

Desde la mitad, del mundo, el conjunto Llactapi Jatarishu –que significa El Pueblo se Levanta- de Ecuador, realizó una magnifica presentación, rescatando el colorido de sus danzas y la música tradicional de su tierra.

Terminada la presentación de los ecuatorianos, los organizadores realizaron un homenaje a Violeta Parra por su natalicio, con cantos y danzas.

Intermedio que dio paso a que se ubicara sobre el escenario Trama Arte, de Brasil, quienes rescataron las imágenes del Carnaval de Río y la cultura popular en los cantos y la danza que se pudo ver en la  noche de cierre de Danzamérica.

Yvoty fue el siguiente grupo, conocido por efectuar la danza de la botella, donde las mujeres se montan estos implementos uno sobre otro, para bailar con gráciles movimientos, además de equilibrar esta estructura formada.

Perú Folk fue el penúltimo grupo en presentarse, dando gala de danzas más ligadas a la sierra de ese país. La última agrupación en aparecer fue la de los ariqueños del conjunto Integración, perteneciente a la Universidad de Tarapacá, quienes mostraron parte de lo que es la polinesia de nuestro país, con danzas pascuenses, que unieron a todos los países, ya que sacaron a escena a un representante de cada uno de los grupos en participación del evento.

Reconocimientos

En la noche final, se dio un espacio para que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, entregara reconocimientos por su participación a cada una de las agrupaciones que hicieron Danzamérica posible, lo que fue agradecido por los representantes de cada uno de los conjuntos de baile.

También, el Grupo de Danzas Folklóricas Esmeralda entregó galvanos por su participación a las delegaciones, además de reconocer a los consejeros regionales y al Gobierno Regional, por el aporte dado para la realización del evento, el que fue financiado con dineros del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura 2016.

“Es un orgullo ver cómo la gente disfruta y nosotros, como consejeros, podemos decir que aprobamos los fondos para Danzamérica de manera inmediata y unánime. Porque las cosas que son para  directo beneficio de la gente, siempre tendrán cabida en nuestras decisiones” expresó la consejera Gladys Matus.

Mientras que María de los Ángeles Rodríguez, del Grupo de Danzas Folklóricas Esmeralda, agradeció a todos los que le brindaron apoyo y a la gente que los acompañó todos los días del evento. “Esperamos poder volverlos a ver el 2018 y ahora, reconozco a todos los conjuntos que están acá, que son embajadores de Danzamérica, ya que pueden dar fe como se realiza el evento y así podemos invitar a más agrupaciones”.

[huge_it_slider id=»38″]

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.