Invitan a participar en Consulta Pública sobre Ley de Aportes al Espacio Público

Por Norteonline Feb5,2017 #Minvu #Serviu
DCIM100MEDIADJI_0118.JPG

Hasta el 6 de marzo  estará abierta la consulta pública que convoca a personas e instituciones particulares a observar los reglamentos para la aplicación de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público, promulgada en octubre pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo dio a conocer la Seremi de Minvu (s), Verónica Guajardo, quien explicó que esta nueva legislación modificó diversas disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y otras leyes, relativas a que los nuevos desarrollos inmobiliarios resuelvan adecuadamente los impactos que generan sobre la ciudad.

“Esta es una de las reformas más importantes en materia de planificación urbana de los últimos 40 años, ya que a partir de esta nueva ley, los proyectos inmobiliarios públicos y privados deberán mitigar los impactos urbanos que generen, a través de un sistema expedito, transparente y objetivo, y este aporte estará destinado en un 70% a infraestructura de movilidad urbana no motorizada como ciclovías, paraderos, semaforización, mejoramiento y adecuación de la vialidad, pistas exclusivas para buses, señalización y terminales. De igual forma, los proyectos en altura a partir de esta normativa, tendrán que ceder terrenos para vialidad, equipamiento y áreas verdes o compensar en dinero, el que será administrado por los respectivos municipios con el objetivo que se incorporen mejoras en materia urbana”, aclaró Guajardo.

Los documentos que podrán ser observados son la propuesta de reglamento sobre mitigación de los impactos al sistema de movilidad local derivados de proyectos de crecimiento urbano y la propuesta de modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), derivada de los cambios introducidos a la LGUC por la ley N° 20.958, de aportes al espacio público.

La autoridad regional del Minvu destacó la importancia de la Consulta Pública y su proceso participativo, dada la naturaleza de esta nueva ley que busca generar mejores espacios públicos para las familias chilenas y en este caso de la región. “Esta ley es muy relevante, porque tiene un impacto directo en mejorar las condiciones de las ciudades. Entendiendo que no son sólo edificación, sino también vías de circulación, el transporte, la movilidad y los espacios públicos. Este proceso de consulta, en el cual esperamos que participen todos los actores que hoy día tienen incidencia en la ciudad, estará abierto hasta el 6 de marzo en la web, tanto en la página de nuestro ministerio, como el de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones”, señaló.

LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

La Ley de Aportes al Espacio Público (N° 20.958) fue publicada en el Diario Oficial el pasado 15 de octubre, tras 4 años de tramitación legislativa. Esta nueva legislación persigue que los nuevos desarrollos inmobiliarios resuelvan adecuadamente los impactos que generan sobre la ciudad. Así es el caso de los proyectos de densificación, que previo a la ley no tenían una obligación de ceder terreno o realizar aportes, ahora sí deberán hacerlo responsabilizándose de los impactos que generan en la movilidad local.

Lo anterior, través de dos herramientas centrales: la primera son las “Mitigaciones Directas”, a través de las cuales los proyectos inmobiliarios, públicos y privados, se hacen cargo de los impactos que generan en la movilidad local reemplazando los actuales EISTU por “Informes de Mitigación de Impacto Vial” o IMIV. En segundo lugar, estará los “Aportes al Espacio Público”, mecanismo alternativo para que los proyectos inmobiliarios que densifican puedan cumplir la obligación de ceder terrenos establecida en el artículo 70 de la LGUC.

En relación a este tema, la Seremi de Minvu (S )especificó que ya se comenzó un trabajo con los diferentes municipios de todo el país para dar a conocer todo este  proceso y sus implicancias “para que también empiecen a preparar los planes de inversión en obras de inmobiliarios y espacios públicos, que son los planes a los cuales se destinarán los recursos que se recaben por la vía de los aportes”, concluyó.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.