Insólito: Esposa del alcalde de Iquique demanda al municipio luego que le pidieran la renuncia

Una demanda laboral contra el municipio de Iquique, interpuso Silvana Loayza Bacceliere, esposa del alcalde Mauricio Soria Maquiavello, luego que la administración municipal le pidiera la renuncia por tener una inhabilidad para ejercer su cargo. Se desconoce si está desvinculada.

La funcionaria solicita que se deje sin efecto el sumario que se lleva adelante en su contra, debido al daño sicológico que le estaría generando. Según informó Radio Bio Bio, la acción judicial fue interpuesta en el lapso de tiempo que Astrid Abarca era la alcaldesa subrogante, luego de la renuncia de su suegro, Jorge Soria Quiroga y donde se sindica a la Contraloría General de la República de actuar de manera arbitraria.

Contraloría en su momento acusó a Loayza de inhabilidades por ser familiar del en ese entonces alcalde y esposa de un concejal (en ese entonces), actual alcalde de la ciudad. La funcionaria está contratada de planta, en un cargo de jefatura con grado 7, recibiendo un sueldo bruto mensual de $2.482.996.-, según está consignado en la página de Transparencia Activa del municipio.

Al respecto, la abogada de la funcionaria, Elena Luzmira Pereira, indicó que durante 15 de los 19 años que Silvana Loayza trabajó como funcionaria municipal en Iquique, nunca fue informada de una modificación del dictamen 35.883 publicado en septiembre del 2001, por la Contraloría General de la República, sobre las inhabilidades e intereses de familiares de autoridades municipales ejerciendo labores en las administraciones comunales.

La funcionaria ingresó al trabajo del municipio iquiqueño a contrata en 1997, mientras que al año siguiente a través de un concurso público accedió a un cargo de jefatura con grado 10, y posteriormente a un cargo con grado 7 de planta directiva.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.