Familias y autoridades visitaron piloto de sus hogares reconstruidos en población Mauque

Proyecto será entregado en abril próximo y significó una inversión sectorial de más de 3.500 millones de pesos, beneficiando a 50 familias.

Un 95% de avance presenta la reconstrucción en la población Mauque, afectada por el último terremoto que azotó a Iquique, lo que fue comprobado por un grupo de vecinos que visitaron lo que serán sus hogares reconstruidos, acompañados por el intendente (s) Patricio Villablanca y la directora de Serviu, Mariana Toledo.

Héctor Toro, uno de los beneficiaros de este proceso de reconstrucción, comentó que “estamos viendo por fin que nuestras viviendas nuevas están por ser entregadas y estamos agradecidos de las autoridades que siempre estuvieron a nuestro lado, así como de la constructora, la que ha cumplido con los plazos y ha tenido las puertas abiertas siempre para responder nuestras dudas”.

El propietario añadió que han sido parte activa de este proceso, “hemos visto todo el proceso de reconstrucción de nuestras casas, vimos cómo se reconstruyó este muro, que tiene 8 metros de altura y como fue compactado con material estabilizado, con esto ahora nos reiremos de los terremotos”, dijo.

El intendente (s) Patricio Villablanca, comentó que “dentro de la política de la Presidenta Michelle Bachelet en reconstrucción es elevar el estándar de construcción de las casas y no solo de ellas, sino que del entorno inmediato, por lo que se trabajaron los suelos, se mejoró los muros de contención, separaron alcantarillados, obras que van a mejorar considerablemente la calidad de vida de las familias, además de su seguridad. También hay que destacar que el proceso de acompañamiento ha sido permanente, ellos no se han sentido solos en ningún momento”.

Proyecto

La directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo, informó además que las 50 viviendas serán entregadas en abril próximo, dado que ya se encuentran en etapa de recepción final por parte de Serviu, la Dirección de Obras del municipio de Iquique, entre otros.

La autoridad de vivienda informó que “en la construcción de estas viviendas se han invertido más de 39 mil UF, es decir, más de mil millones de pesos. A esto se debe sumar la conservación de los muros de contención, donde se invirtieron más de 2.500 millones de pesos, éstos últimos tienen 8 metros de altura y 100 de largo, son de hormigón armado y cumple con los estándares de calidad de suelo que era lo que debíamos mejorar en este sector. Este muro es muy importante por la seguridad que le entrega a las familias”.

Finalmente la directora manifestó que en este conjunto habitacional se optó por la contratación de una empresa local como es ACL. “Al comienzo había otra empresa que venía del sur, pero optamos por cambiar por una local, ya que las empresas de la zona conocen mejor la realidad local.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.