Conozca aquí el Programa Mujeres Jefas de Hogar de Sernameg

Rosemary Colque de Quisbet, Heidy Fernández, Verónica Zepeda y Albertina Mollo Challapa, todas ellas tienen en común una fuerza admirable, deseos de superarse y emprender con plena confianza en sus talentos naturales.

Ellas fueron parte del Programa de apoyo Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el cual funciona bajo convenio con las municipalidades de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

“El Mujeres Jefas de Hogar me dio alas para crecer”, de esa forma expresó Rosemary Colque de Matilla en la comuna de Pica, su paso por el Programa Mujeres Jefas de Hogar, donde gracias al apoyo de esta iniciativa de Sernameg Tarapacá bajo convenio con el Municipio local, alcanzó sus sueños de emprender.

Actualmente se dedica al rubro de transporte y es una activa lideresa de la localidad. “Al principio no sabía qué hacer y a mis 53 años me acerqué al programa donde me entregaron conocimientos, logrando empoderarme para convertirme en una dirigenta de la asociación”.

Agregó además que “con todas las habilidades que recibí, me motivé para emprender y desenvolverme con objetivos claros, ya que compré un vehículo  y le puse el nombre de Jeismy Nicol en honor a mi hija”.

Colque espera que este año se suman más mujeres al Programa de Sernameg bajo alianza con el Municipio de Pica. “Ojalá sean parte de los talleres y no se cierren a aprender, porque a mis 53 años de edad, me di cuenta que todo se puede con dedicación, esfuerzo y apoyo”.

Rosemary Colque de Quisbet es jefa de hogar, madre de 5 hijos y abuela de una adolescente de 14 años.

IQUIQUE

“Mi desafío es hacer crecer mi negocio y dar empleo”, así definió su experiencia en esta iniciativa, Heidy Fernández Portocarrero, madre de 2 hijos de 5 y 11 años de la ciudad de Iquique.

“Cuando me acerqué por primera vez, el recibimiento fue realmente acogedor y el apoyo de las profesionales sin duda maravilloso, ya que todo lo que me entregaron me sirvió para fortalecer mis ideas de emprendimiento con capacitaciones de calidad”.
Fernández explicó que gracias a esto pudo mejorar aún más su negocio de peluquería, la cual tiene habilitada en su hogar. “Mi desafío ahora es poder crecer y dar empleo a otras mujeres, porque realmente una tiene la fuerza para salir adelante siempre”.

ALTO HOSPICIO
Verónica Zepeda Castillo (61 años), es trabajadora independiente y potente emprendedora de cremas y jarabes medicinales de Aloe Vera, Mil y Frutas Ungüentos Dérmicos, quien felicitó la preocupación de las/os profesionales del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Alto Hospicio.

“Gracias a esta iniciativa se me han abierto muchas puertas, porque he podido participar en exposiciones, ferias y capitales semillas de distintas instituciones, los cuales he ganado. Pero sin duda la calidad humana de los/as funcionarias que me acogieron cuando me inscribí (el año pasado) es lo más valorable. Su preocupación de siempre estar informándome de nuevos talleres, capacitaciones y actividades, me han ayudado a progresar desde un punto humano, ligado a mi confianza y al profesionalismo”.

Agregó que su mejor consejo para otras mujeres que tienen sueños y anhelos es “perseverancia sumado a la paciencia, porque muchas veces pueden aparecer obstáculos, pero con una mente positiva todo se alcanza. Sigan con sus emprendimientos y sáquenle provecho al Programa Mujeres Jefas de Hogar, porque aquí aprendes a quererte, valorarte y entender que todo se puede”.

POZO ALMONTE
Albertina Mollo Challapa, egresada del año 2016, relató su vivencia en la comuna de Pozo Almonte.
“Era la primera vez que participaba en un programa de apoyo y me gustó bastante porque aprendí muchas cosas nuevas, crecí como mujer y a ser segura con mis decisiones”.
Por lo mismo reconoció que ser parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Sernameg bajo convenio con la casa consistorial, “me permitió acceder a la información de la oferta pública, talleres de habilitación laboral, recibir un apoyo odontológico del Gobierno y capacitarme como maestro de cocina, donde me consiguieron la práctica en un restaurant de la comuna”.
Mollo agradeció la opción e hizo un llamado a otras mujeres a no quedarse en las ganas. “Siempre le digo a mis vecinas, jóvenes, adultas mayores, que aprovechen las oportunidades porque es un apoyo muy bueno con profesionales de gran calidad humana”.
INSCRIPCIONES
Las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa deben dirigirse a la oficina del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Sernameg, en las Didecos de los Municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.