Casi 400 años de historia fueron destruidos con el incendio de la iglesia de Mamiña

Un gran legado cultural fue destruido con el incendio de ayer.

Poco menos de 400 años tiene la iglesia San Marcos de Mamiña, la cual en la tarde de ayer sufrió un incendio que la destruyó totalmente y tiene desconsolada a la comunidad, debido al alto valor histórico y arquitectónico que reviste. A pesar de los esfuerzos de Bomberos de Pozo Almonte y las localidades aledañas, el daño fue mayor.

Según un relato del profesor Paul Spaudo en una antigua edición de La Estrella de Iquique, en el año 1632 los españoles erigieron el primer templo dedicado a San Marcos, del cual se mantienen algunos elementos originales mezclados con reconstrucciones posteriores.

El portal de piedra rosada, con su arco de medio punto labrado y sus dos columnas, es fiel al estilo barroco andino original; de aquella construcción que persisten también los muros de adobe, apoyados por grandes contrafuertes de piedra, la nave central se eleva hasta seis metros. Al fondo destaca el retablo del actual altar mayor de dos cuerpos y tres calles en albañilería estucada al estilo barroco con influencia neoclásica, en donde resaltan las líneas toscas simples pintadas de vivos colores.

Cuando la iglesia se construyó en el siglo XVII, fue erigida como “viceparroquia de Pica”. Después de la guerra del Pacífico, la iglesia modifica su dependencia jurisdiccional y su primer párroco fue José María Caro, quien fue Obispo de la Diócesis de Iquique y posteriormente el primer cardenal chileno.

La iglesia soportó los terremotos de 1877, 1976, 2017 y 2014, en el último sufrió algunos daños que esperaban ser reparados. Es de esperar que los graves daños sufridos en esta ocasión tengan solución y que se realice una investigación profunda para conocer las causas que provocaron este daño al patrimonio regional y de la humanidad.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.