Pozo Almonte será sede de centro de entrenamiento para bomberos

SONY DSC
  • Ceremonia participaron autoridades comunales , gubernamentales  y de bomberos de todo el territorio nacional realizada en la comuna de Pozo Almonte.(Colaboradores) 

Con la presencia del presidente nacional de bomberos de  Chile Miguel Reyes Núñez acompañado del alcalde de la comuna de Pozo Almonte Richard Godoy  del gobernador de la provincia del tamarugal  Moraga, del vicepresidente nacional de bomberos Marcelo Zúñiga , presidente de bomberos Tarapacá Fernando Ruiz y la presencia del directorio nacional de bomberos de chile e invitados especiales el sábado 17 de diciembre se inauguro el campus de entrenamiento norte de bomberos ubicado en la comuna de Pozo Almonte.banner-norte-online-300x200

La ceremonia se inicio entonando el himno nacional, para pasar a las palabras del director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB),  Alonso Ségeur cual señalo en su alocución  esta es la primera etapa del proyecto que tiene cuatro etapas más y una inversión total de 5.500 millones que esperamos completar pronto, ya que nuestra idea es poder descentralizar y acerarnos a los voluntarios de todo el país.

Este campus  podrá impartir 16  cursos de los 25 que tiene la malla completa de un bombero por ahora. Séguer destacó el simulador de rescate de vehículos, que tendrá cinco escenarios distintos, por ser el tipo de emergencia  es unas de las más demandadas  por la ciudadanía y en progresivo aumento.

Este centro cuenta con simulador de rescate urbano, materiales peligrosos, industrial, y test de consumo para medir capacidad física de los voluntarios en situaciones extremas. Sin embargo lo más relevante es que los voluntarios del Norte Grande no tendrán que viajar a Santiago para capacitarse.

Finalmente el director nacional adelantó que la segunda y tercera etapa de construcción contempla que el financiamiento puede salir de a través de un proyecto regional se obtengan estos recursos se ejecutarán los simuladores Estructural, de Cancha Escala, Estación de Transferencia, Mina Subterránea, Casa de Gas y Climatización», agregando que se espera capacitar a unos mil bomberos por año

PRESIDENTE NACIONAL

En su discurso  el presidente nacional de bomberos de Chile Miguel  Reyes Núñez señalo que  este centro mantiene una inversión de $2500 millones por parte de Bomberos, que a contar de hoy sábado 17 de diciembre comenzará a funcionar la primera etapa  de este primer centro de entrenamiento de la institución en regiones, y el segundo que se construye en el país.  Esto corresponde a una iniciativa descentralizadora y de última tecnología impulsada por Bomberos y una alternativa al centro nacional de entrenamiento ubicado en Talagante , fundado hace ya 18 años donde se capacitan hasta ahora todos los bomberos de Chile de Arica a Magallanes.

Este  nuevo centro de entrenamiento se emplaza en 35 hectáreas  y cuenta con cinco simuladores de fuego de última generación y 50 instructores para el entrenamiento de 3 mil bomberos que vivan entre Arica y Copiapó.

El centro cuenta con salas de clases, casino, y un hotel para 48  alumnos bomberos que durante los fines de semana y feriados podrán capacitarse en forma intensiva y perfeccionarse e ir completando su capacitación en los distintos niveles según su agenda.

El presidente nacional también en esta ocasión dio a conocer a las autoridades presentes la construcción de los cuarteles de la Primera y Undécima compañía de bomberos de Iquique y de la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte puntualizo el alto oficial bomberil.

Sobre esta inauguración explica John Romero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, «Nos cuesta mucho programar un viaje. Si bien en Iquique hacemos capacitaciones teóricas, lo práctico es imprescindible y cuesta hacer coincidir los permisos laborales para viajar», este nuevo centro incentivará a nuevos voluntarios a sumarse a la institución.

“Nosotros teníamos que viajar dos mil kilómetros cada vez para capacitarnos en Santiago, con un gran desgaste físico, en tiempo y recursos, y ahora sólo nos demoraremos 40 minutos en llegar. Y lo mejor es que las instalaciones son una de las mejores de Latinoamérica” comenta el comandante del Cuerpo de Bomberos de Huara Cristian Ramírez.

Mientras que el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte Efraín Lillo  puntualizo que para nosotros es muy relevante poder contar con simuladores específicos y entrenar rescates en estructura colapsadas dado la naturaleza sísmica en nuestra zona, y en las condiciones ambientales que nos toca trabajar en el Norte, que son muy distintas a las de Santiago, debido que nos juega en contra el calor es siempre superior en una emergencia.

[huge_it_slider id=»35″]

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.