Inauguran pesebre andino en Santuario de La Tirana

  • Tras liturgia, se dio paso al corte de cinta de la construcción de costra de sal, pajilla y adobe. Un total de 16 imágenes de tamaño real componen muestra, donde destacan animales, pastores y las figuras de María y Jesús.

Un enorme pesebre, que recuerda parte de la cultura del norte del país y creado sólo con implementos que se encuentran en la zona se inauguró en el templo Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, a fin de esperar el la llegada del Niño Jesús, el 25 de diciembre próximo.

La instalación fue bendecida por el rector del santuario, Padre Javier Sáez, quien invitó a la comunidad a reflexionar sobre lo que ocurre en esta fecha, donde mucha gente se fija más en el regalo que va a comprar, que en pasar tiempo de calidad con su familia, que en entregar cariño y pasar estas fechas con celebraciones humildes.

El sacerdote, también manifestó que la idea no es endeudarse, puesto que Cristo nació en un sitio sencillo, por lo que esa actitud es la que se debería tener en Navidad, donde se celebra la llegada del Hijo de Dios.

Construcción

El creador el pesebre fue Noel Gutiérrez López, quien demoró tres semanas en terminar todos los detalles para mostrar a los pastores andinos, el leñador, los reyes magos, animales y estructura, además de la iluminación que tiene, donde se puede ver brillar la Estrella de Belén.

“El pesebre tiene materiales propios de la zona, como costra de sal y barro de chusca y arena, retama que hace el techo. Hay algarrobo y pajilla de esta zona, toda traída de los alrededores de La Tirana, donde lo más difícil fue trabajar con las costras de sal y barro, pues que hubo que montarlas de cierta manera para crear formas que se mantengan varios días”, expresó el artista.

En total son 16 piezas las que componen el montaje, en el que se puede ver una terraza de cultivo, una llama, maderas de algarrobo, una casa de adobe, entre otros detalles trabajados con esmero, con el fin de unir las creencias religiosas, con la realidad andina que se ve en toda la región de Tarapacá.

Quienes asistan al poblado de La Tirana podrán ver este pesebre, dentro de la iglesia. El 25 de diciembre próximo se colocará la imagen del Niño Jesús sobre la cama de paja que se le creo, para albergarlo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.