Conmemorarán matanza de la Escuela Santa María en Iquique

Colaboradores.- En el contexto del 109° aniversario de la matanza de la escuela Santa María de Iquique, hecho ocurrido el 21 de diciembre de 1907, un grupo de académicos, gestores culturales y dirigentes sociales se autoconvocaron bajo la denominación “Colectivo Ciudadano por la Memoría Histórica”,  para realizar dos actividades conmemorativas tendientes a contribuir a visibilizar socialmente este suceso represivo hacia los obreros de la pampa salitrera, que se habían movilizado para obtener mejores condiciones laborales.

Es así, que el lunes 19, a las 18.00 horas, en el hall central de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, se llevará a efecto un Conversatorio, a fin de reflexionar y debatir respecto de las implicancias históricas y las repercusiones sociales y políticas de este brutal episodio en la historia de las luchas sociales y reivindicativas de los trabajadores chilenos.

Dicho evento contará, entre otros invitados, con la participación del Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014.

La segunda actividad, es realizar una Romería el martes 20, partiendo el recorrido a las 21.00 horas desde la sede de los Veteranos del 79, para culminar dicha romería en el monolito que recuerda a los mártires que ofrendaron sus vidas en pos de condiciones dignas de vida en los campamentos salitreros.

En el monolito se presentará un grupo coral dirigido por el profesor Carlos Morales Escobar, finalizando allí dichas actividades conmemorativas, que han contado con la colaboración de la Gobernación Provincial de Iquique.

Los organizadores hicieron un llamado a la ciudadanía a participar en tales eventos, referidos a un hecho relevante de la memoria histórica de la región.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.