Estudiantes del Colegio Eagle’s College ganaron competencia de ciencia y se van a la Antártica

Por Norteonline Nov16,2016 #Antartica #FAE

Casi 5 mil kilómetros tuvieron que atravesar los estudiantes Darai Meléndez y Niel Farías, junto al profesor de Química, Robinson Herrera del colegio Eagle’s College, para participar en la XIII versión de la Feria Escolar Antártica Escolar (FAE), desde donde se trajeron el primer lugar de la categoría Espíritu Antártico y con esto se ganaron el derecho de conocer el continente blanco, esto luego de triunfar en Iquique en el Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por la Iniciativa Explora de CONICYT Tarapacá y la Corporación de Desarrollo Productivo.

Su proyecto que consiste en la separación de los 3 simbiontes: algas, hongos y levadura en Usnea aurantiacoatra. El proyecto se inspiró en el hecho de que a finales de julio se descubrió presencia de levadura en un liquen cosmopolita, “esto quiere decir que viven en todos los ecosistemas del mundo. Nuestra problemática partió desde la pregunta si es que ¿hay probabilidades de que exista levadura en el talo de un liquén antártico?”, comentó Niel Farías.

Tras el triunfo, la estudiante Darai Meléndez comentó que “es un sueño, de verdad un sueño. Una meta cumplida de nosotros, pero especialmente de nuestro profesor. Aquí hay mucho esfuerzo. Aún no lo podemos creer. El mérito no es únicamente de nosotros, sino que es gracias a nuestro profe”.

“Estoy totalmente emocionado y debo decir que no me lo esperaba. En el momento cuando nos nombran por el premio al Espíritu Antártico, la verdad es que me pilló muy de sorpresa. Esto es una motivación para seguir adelante, ya que ahora tengo una nueva misión: ser un eje en el norte de nuestro país y así poder motivar a más colegios y estudiantes a participar de este hermoso encuentro”, agrega el profesor Robinson Herrera.

La delegación iquiqueña vivió una de las mejores experiencias de su vida, dado que era la más lejana de los participantes, por lo que tuvieron hasta entrevistas radiales. “Al ser de la zona más lejana de Punta Arenas, fuimos a lugares que no todas las delegaciones llegaron. Nosotros íbamos como embajadores de Iquique, por lo que llevamos chumbeques y calendarios de la zona para entregarlos”, aseguró el docente.

El equipo representante del Colegio Eagle’s College y de Iquique, ya planea su viaje a Santiago para representar a la región en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora CONICYT y a la Antártica, los que aseguran, serán una de las mejores experiencias de su vida.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.