Partió Escuela de Formación Ciudadana para dirigentes sociales de Tarapacá

Con la participación de ochenta dirigentes sociales de las distintas comunas de la región,  se inauguró oficialmente, por segundo año consecutivo, la Escuela de Formación Ciudadana que organiza la Seremi de Gobierno de Tarapacá, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de los dirigentes sociales y comunitarios de la región.

La ceremonia, que se realizó en la sede Esmeralda de la Universidad de Tarapacá (UTA), congregó a los dirigentes, autoridades de Gobierno y académicas, para dar inicio a esta plataforma educativa que se desarrollará todos los sábados de noviembre, en el marco del convenio de cooperación entre la Seremi de Gobierno y dicha casa de estudios.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, el poder concretar por segundo año esta escuela de formación representa un objetivo cumplido en cuanto a generar espacios de participación y formación de dirigentes sociales, y que forman parte de los compromisos establecidos en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Estar compartiendo con dirigentes de toda la región, más allá de los conocimientos a adquirir, aquí se produce un encuentro significativo entre quienes son dirigentes en distintos ámbitos de desarrollo de las organizaciones sociales. Es por ello que esta escuela busca entregarles herramientas para mejorar su gestión, porque cuando los dirigentes se capacitan, son capaces de resolver las necesidades de la comunidad a la que representan; y avanzar hacia una sociedad más participativa, inclusiva y empoderada”.

Acotó que si bien éste es un gran desafío para quienes asumieron el compromiso de formarse en esta escuela, “lo importante es que también abre un espacio a la reflexión para reencontrarnos como comunidad y pensar cuáles son las metas a futuro, porque nuestro interés es contar con dirigentes sociales que conozcan los temas, las leyes y puedan ejercer su rol con conocimientos, para que contribuyan a una mejor calidad de vida de sus comunidades y, por ende, de la región”.

En la ocasión, la directora (s) de la sede Iquique de la UTA, Jeamsie Herrera, valoró la importancia de la formación y desarrollo de habilidades para los dirigentes, y donde “la universidad cumple un rol esencial en cuanto a vincularse con la comunidad en actividades de esta índole, ya que es nuestro deber ser como institución de educación superior ser parte de la sociedad y generar espacios de comunicación y acción para avanzar en el desarrollo regional”.

 

FORMACION

La jornada inaugural de la escuela contempló el desarrollo del módulo “Formulación de proyectos sociales”,  con el fin de enseñar aspectos claves para elaborar una iniciativa, y los distintos programas y concursos a nivel gubernamental y privado para presentar proyectos que puedan beneficiar a las comunidades.

Cabe destacar que la próxima jornada formativa se realizará este sábado 12 de noviembre, con el módulo orientado a Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana y Mecanismos de Participación, y el nuevo Sistema de Admisión Escolar. Para los próximos sábados se desarrollarán los talleres relacionados a “Liderazgo social y resolución de conflictos” y “Comunicación social para la acción”.

Al término de la Escuela de Formación, los participantes serán certificados por la Universidad de Tarapacá, diploma que los validarán como líderes sociales, en post de cumplir a cabalidad el rol de un dirigente social, cual es estar al servicio de la comunidad a la cual representa.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.